Haz click aquí para copiar la URL
Voto de QuinEastwood:
7
Aventuras. Bélico Sudáfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de la aplastante superioridad numérica del enemigo (40 a 1), están dispuestos a luchar hasta el final. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2010
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con todo lujo de epicismo y alharacas se describe la resistencia heroica de un grupo de ingleses en un pequeño fuerte en Sudáfrica del asedio zulú. La película intenta ponernos en la piel de estos bravos hombres a la vez que plasma su agónico infortunio; sin embargo, si técnicamente es estupenda, "moralmente" es reprobable, lo que induce al espectador con mínimos escrúpulos a plantearse una serie de cuestiones. Por ejemplo, ¿es verdaderamente heroica una defensa que acaba derivando en matanza (un centenar de hombres armados con pistolas y rifles frente a guerreros con las lanzas cortas introducidas por Chaka y letales en el cuerpo a cuerpo)? ¿Son más dignos los ingleses colonizadores que los zulúes que defienden sus tierras y que son representados como masa sin identidad? Como muestra, simplemente dos momentos del filme que hacen que difícilmente se pueda sentir empatía por los asediados/colonizadores: 1) antes del primer ataque, cuando los zulúes sacrifican a varios de sus soldados para contar las armas de fuego inglesas, un sub-oficial reconoce alegremente que han debido de caer unos 60 hombres. Teniendo en cuenta que ese primer "enfrentamiento" apenas ha durado un minuto, podemos hacernos una idea escalofriante de la cantidad de zulúes que serán "fusilados" (disparados) en las próximas horas, y el alcance de la escabechina. Dado que, a efectos de la épica, poco importa que los zulúes sean 4000 que 40000 (total, todos morirán luego), el cómputo final de muertos puede ser sobrecogedor. Más aún sabiendo que luego, muchos de los resistentes ganarían medallas al valor y que la película recoge hechos reales. 2) Un holandés (un bóer) recluido en el fuerte pregunta a Michael Caine en un momento dado dónde situarse para defender las posiciones. Caine le responde algo así como: "Donde tú quieras, esta es tu tierra". Este comentario tan ligero me llevó a preguntarme, sinceramente, qué hubiera pasado si el Mundial de Fútbol lo hubiese ganado Holanda (¿a cuántos nativos hubiese alegrado?).
Lo más abyecto de todo es que, en los sesenta, aún hubiera ingleses que celebrasen hechos como éste. Pero claro, tampoco sorprende en una nación que no ha entonado el mea culpa por sus matanzas en pos de la civilización...
QuinEastwood
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow