Voto de Pedro Soberano:
Western Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2014
Durante dos largas décadas me he cruzado en numerosas ocasiones con esta cinta, bien sea en los tristemente desaparecidos videoclubs, bien en las repetidas programaciones de la tele. Siempre acababa posponiendo su visionado decantándome por otras opciones que intuía mucho más interesantes. No soy un gran amante del western y para colmo no he tragado nunca a Val Kilmer. Ahora soy consciente de lo equivocado que estaba, y por partida doble. "Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp" es un peliculón del quince, y Val Kilmer hace una de las mejores interpretaciones que yo he visto en años...Toma ya!
La película ha cumplido ya 21 años, pero bien es cierto que podría haberse estrenado ayer mismo. Ahí está la grandeza del buen cine, el tiempo juega a su favor más que a su contra. Esta leyenda sigue fresca como una rosa.
Me ha gustado especialmente como se plantea ese giro moral que sufren los hermanos Earp, incapaces de ignorar por más tiempo la injusticia reinante en Tombstone, anteponiendo claramente su honestidad a su afán de riqueza.
Recomendarla es un gran honor.
Pedro Soberano