España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de adelgadoccm:
Drama Telefilm que se centra en las elecciones americanas de 2008, sobre todo, en las campañas de Sarah Palin (Julianne Moore) y John McCain (Ed Harris), que constituyeron un fracaso debido a la victoria de Barack Obama. Producida por Tom Hanks para la HBO, está basada en el polémico best-seller de Mark Halperin y John Heilemann, que sacaba a la luz los trapos sucios de los candidatos. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2012
Polémica producción televisiva de la famosa cadena de televisión por cable HBO (The Wire, The Soprano, Game of Thrones...) basada en el libro homónimo de los periodistas políticos John Heilemann y Mark Halperin.
Presenta un drama político sobre la campaña realizada por el Partido Republicano en las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos del 2008, más concretamente sobre la figura de Sarah Palin, Gobernadora de Alaska, como candidata a la vicepresidencia.
Fueron unas elecciones muy esperadas, tras la nefasta gestión Bush y una crisis económica mundial que azotaba muy especialmente a Estados Unidos, el Partido Republicano, liderado por el candidato a la presidencia, el Senador John McCain (un héroe de la Guerra de Vietnam), se ve absorbido por el carisma, el liderazgo y el poder mediático de su contrincante demócrata, Barak Obama. Aconsejado por sus asesores, decide tomar, a última hora, como segunda al mando en la candidatura a una mujer práticamente tan mediática como el mismo Obama: Sarah Palin, con el fin de contrarrestar la fama de su contrincante, dándose cuenta más, y demasiado, tarde las limitaciones políticas de su nueva colaboradora para desempeñar el cargo.

Es un entretenido drama político para el que le guste el género, con una dirección aceptable, no en vano Roach tiene mucha experiencia en cine para televisión. En cuanto a la calidad de la interpretación, se trata de personajes poco conocidos en países donde no se le haya prestado especial atención a la campaña presidencial de Estados Unidos, en el mejor de los casos (donde me incluyo) se podría encontrar referencias en los "sketch" humorísticos del Saturday Night Live de aquella época, donde Palin era interpretada por Tina Fey ("sketch" que también aparecen brevemente en el film), con el cual nos encontramos con interpretaciones más que aceptables por parte de Moore y Harris (aunque no se podía esperar menos de dichos actores).
En resumen, aunque se trate de un tema poco familiar como las elecciones de otro país, se encontrarán con una película sumamente entretenida y sorprendente, que representa hábilmente las campañas políticas, donde sólo importa ganar. La calidad humana de los candidatos, su capacidad para el gobierno, sus propios sentimientos e incluso su sufrimiento, pasa a un segundo plano con tal de ganar, lo que es importante para la nación no es lo primero.

Esta película ha sido duramente criticada por parte de los protagonistas aludidos, McCain y Palin, calificándolo de falso y erróneo. Por mi parte, encantado de haber visto otro rostro de Palin que no fuera el sarcástico y humorístico de Saturday Night Live, sea o no exacto. Mucho mejor en versión original.
adelgadoccm