Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Carlos:
8
Aventuras. Drama Jacques Mayol (Jean-Marc Barr) es un joven francés con un talento especial para el buceo, y ayuda al profesor Lawrence en sus experimentos marinos. Cuando era niño y vivía en una pequeña población griega junto a su gran amigo Enzo Molinari (Jean Reno), ahora campeón de buceo en apnea, Jacques perdió a su padre, que trabajaba como buzo, pero a pesar de ello ama al mar por encima de todo. Nada de lo que tiene o consigue en la vida le ... [+]
2 de septiembre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de una profunda sensibilidad, concluye, desde el punto de vista de una narrativa clásica, a los 98 minutos y 48 segundos. En la zona spoiler indico la escena en cuestión, que acaba en el tiempo referido. Luego la película se extiende unos 70 minutos, que no constituyen una segunda película, una parte dos. El relato, muy potente hasta los casi 99 minutos, no vuelve a reconstituirse en el planteamiento de un nuevo conflicto. Simplemente decae y se diluye extendiéndose por razones que únicamente pueden ser justificadas por la belleza de las imágenes ofrecidas, que no es poco, y por el intento de lograr que el código narrativo clásico utilizado hasta ese momento, vire paulatinamente hacia una dimensión poética.
He visto algunas críticas ponzoñosas que señalan a esta película como tediosa, lenta, etcétera. Insisto, quienes no tengan ganas de ver tres horas de una película sobre esta temática, pueden verla hasta el tiempo indicado, que es el que respeta los lineamientos de una construcción clásica del relato para una película de estas características. Viéndola hasta los casi 99 minutos, el espectador obtendrá un relato de estructura convencional para el género, con una introducción, un nudo, y su desenlace. Con personajes y situaciones con las cuales identificarse. Y con la búsqueda del clímax emocional a través del evento deportivo cerca del desenlace de la historia, tal y como sucede en las películas del género. Por ende, la película vista hasta sus casi 99 minutos, tiene un ritmo ágil y dinámico, con un desenlace claramente planteado.
Quien quiera profundizar en la poética que subyace al relato, puede continuar viéndola más allá de la frontera de esos primeros 99 minutos, y también quedará satisfecho. Esta es una posibilidad que rara vez nos ofrecen las películas del género. Así planteados, los 70 minutos adicionales, lejos de constituir una merma en el relato, construyen el plusvalor místico que transforma esta narración en algo más que una película de su género.
Evitar la versión lanzada para el mercado norteamericano, con otro montaje, que modifica el final y destroza la banda sonora original.
Ojalá que estas palabras sean útiles para alentar a quienes no la vieron aún, a que la vean.
¡Que la disfruten!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Carlos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow