Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
8
Serie de TV. Drama. Intriga. Thriller 5 episodios. A principios de la década de 1990, Mimi y su hermano Julien son los mejores amigos de Logan. y forman un trío inseparable. Ellos juegan en el equipo de béisbol y acaban de ganar el campeonato regional, mientras que Mimi sueña con dedicarse al teatro. Pero en 1991 su relación se rompe abruptamente cuando ocurre un terrible incidente que les fuerza a tomar caminos separados. Las dos familias están destrozadas y nada volverá a ... [+]
6 de julio de 2023
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
El material del que parte la miniserie “La noche que Logan despertó”, es una obra de teatro de Michel Marc Bouchard. Conociendo la trayectoria de su director, Xavier Dolan, tenía muchos ingredientes que podía hacer que le interesara llevarla a la pantalla. Seguro que a estas alturas, algún avispado o avispada en nuestro país, se intentará hacer rápidamente con los derechos para llevarla al escenario, aunque eso será harina de otro costal.

Pero el verdadero reto, y el mayor logro, ha sido la portentosa adaptación de Dolan. Mientras que en la obra hay un escenario único, en su adaptación, en la que no se han escatimado desarrollos de personajes ni circunstancias, ha desembocado en una miniserie de cinco capítulos, cada uno de una hora de duración, aproximadamente. Los saltos en el tiempo son constantes y el foco se va centrando, con acierto, según se van dando datos, con el personaje adecuado y la intriga está sabiamente administrada, cuyo ritmo nunca decae.

Xavier Dolan, que a mí personalmente siempre me ha interesado, más o menos según la película, aunque jamás me ha decepcionado como a otros, como realizador, venía de varias “decepciones” en taquilla. En esta miniserie parece que ha conseguido unanimidad entre los críticos, cosa que no nos extraña, pero lo que sí me ha llamado la atención es el apoyo del público, porque no se trata de una serie comercial al uso. Es de esa clase de estupendas versiones televisivas para paladares exigentes, no para un público convencional. El hecho de que tenga clase, para ciertos sectores, puede sonar a elitista, pero nada más lejos de su intención.

Parece ser que se trata de una primera temporada... miedo me da, porque el prolongarla por mero interés daría al traste con esta producción.

Nada mejor que desconocer su sinopsis o comentarios que la pueden destripar para disfrutarla en su integridad. Sus personajes, perfectamente estructurados, son muy interesantes y han sido seleccionados para unos estupendos actores. Hablo de todo el reparto, desde los secundarios a los protagonistas: tres personajes masculinos, uno de ellos es el propio Xavier Dolan, y uno femenino, que, aunque eso no podamos comprobarlo, podría apostar que posiblemente el personaje de Theresa Dunn que interpretó de maravilla Diane Keaton en la turbia “Buscando al Sr, Goodbar”, sirviera de punto de partida o inspiración, tanto por algunas circunstancias como por el “look” que luce Julie LeBreton en el papel de Mirelle Larouche. Mencionar que una de sus actrices “habituales”, Anne Dorval, tiene un rol secundario, que lo hace, como siempre, impecable.

Xavier Dolan ha creado una notable miniserie en la que, como muchas veces, se encarga de su producción, guion, dirección, montaje y dirección artística, además de supervisar su vestuario y de integrar una notable selección de temas. La banda sonora original corre a cargo de Hans Zimmer y David Flemming, merece mencionarse así como su fotografía y el maquillaje.

Quien quiera que le busque tres pies al gato, pero no cabe duda que “La noche que Logan despertó” es uno de los acontecimientos televisivos del año, no por una cuestión de promoción, si no porque su calidad y lenguaje utilizado, que está más cercano a lo que se entiende más por una notable película que una serie bien hecha.

Quizá el insertar varios “jumperscares” o sustitos para dar brincos, es lo menos logrado, pero su clima da pie a ello, no desentona, porque ha conseguido crear un ambiente tan sugerente como incierto.

Me alegro por este éxito de Dolan y que se aguanten todos los que querían ajustarle cuentas a este “enfant terrible”, pero por razones que nada tienen que ver con el arte o el cine. No es el primero al que le ocurre ni por desgracia será el último.

Recientemente Dolan afirmaba en una entrevista a El Mundo que, a sus treinta y cuatro años, piensa en retirarse: “No siento la necesidad de seguir con esto... El arte es inútil y dedicarse al cine, una pérdida de tiempo... Actuamos como si nos sobrara el tiempo y si hay algo ahora mismo que no tenemos es tiempo”.

Aunque “La noche que Logan despertó” reluzca y haya obtenido inmediatamente enormes elogios, Dolan es mucho más que un artista común.

Y es que además es un creador comprometido: “Es una decepción pasarte la vida denunciando crímenes de odio contra los homosexuales y ver a la vez cómo crecen”.

Ese tono crítico, realista y agrio no lo ha perdido ni tampoco es impostado. Y eso se nota en sus trabajos, que son coherentes y no han perdido vigor, siendo superiores a muchos films de otros que son más mediocres y nos lo quieren encasquetar a la fuerza. Porque Dolan no solamente sabe contar historias, si no porque además tiene mucho que contar, que es una de sus ventajas y no todos la tienen.
Maggie Smee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow