Voto de Decatonkeil:
22 de agosto de 2011
Cuando la sacaron me pareció pasable como una "aventura que podía pasar en el libro", al segundo visionado me di cuenta de los fallos tan gordos que tiene, MUCHOS, pero principalmente:

- El mensaje de tanto calado del giliflautas del industrial creador de robots: algo así como "usted hubiese sido de los que hubiesen prohibido internet para que no cerrasen bibliotecas". Vamos a ver, memo, estas defendiendo tu fuente de ingresos. Creas trabajadores por los que te tienen que pagar A TÍ y que agravan el problema del desempleo con el que la gente está, ahora al menos, que salta. ¡¿Qué demonios tiene que ver una cosa con otra?! ¡Se creerán inteligentes los guionistas por poner estas perlas! Si intentáis hacer cyberpunk, no consiste en hacerle ver a la gente lo chulo que es ser un cyborg o tener un robot, sino en enseñarles cosas como el control que las empresas tienen sobre la política, por ejemplo.

- Los temas de racismo. En serio, a quien le importa. En el año dos mil nosecuántos. Will Smith se siente discriminado. "Uno ve la piel y ya cree ver lo que hay dentro". Los robots no son una raza, el problema es dar IA a una herramienta, por eso en la ci-fi buena son ilegales.

- EL DE TRACA: Un misterio que se salta las premisas a la torera. A ver, si en el libro tienes las tres leyes de la robótica y cada caso consiste en ver cómo interactúan de forma defectuosa para crear un conflicto... aquí te pasas el rato pensando: "hummm... si la primera ley dice que un robot no puede hacer daño a un humano... y la segunda dice..."... ¡NO! ¡El robot no tiene ninguna ley de la robótica! ¡Ese era todo el misterio! ¿Por qué no lo pongo en spoiler? Porque es un fallo de guión central.
Decatonkeil