Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salusa Secundus (Valencia)
Voto de Shiroishi:
8
Comedia. Drama. Thriller En 1937, en plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, con el objetivo de reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) luchan por el amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang). (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2010
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Personal e intransferible. Nadie nunca hará una película igual. Posiblemente ni él mismo si lo volviera a intentar. No apta para todos los públicos, de hecho no es apta para casi nadie, Álex de la Iglesia nos regala una película cercana al infierno en la tierra, y todo con grandes momentos de cine, de violencia, y de sentimiento.

Basta ver la primera escena para darse cuenta de que la película posee una sensibilidad especial, y que por muchas toneladas de hemoglobina que salpique, en el fondo siempre habrá emoción. Emoción como el amor (pasión) de Sergio, el amor (idealista) de Javier, o el amor (ternura) de Sergio hacia los niños. La escena del elefante también muestra ternura hacia los niños, una ternura que por muy salvaje y brutal que un personaje sea, la película siempre muestra.

Sentimientos aparte (aunque no totalmente), la película es pura locura, exceso y salvajismo. Todo desemboca siempre en más brutalidad, eso sí, siempre justificada, por exagerada que parezca. El espectador se verá asaltado por mutilaciones, matanzas, ametralladoras de época, payasos psicópatas totalmente desquiciados, desfiguraciones y hasta el que probablemente sea el mejor suicidio (con intento de asesinato incluído) de la historia del cine.
El contenido metafórico de muchas escenas, como las de Javier en el bosque (volviendo a un estado más salvaje) o los guiños políticos cargados de ironía como las perlas que se sueltan sobre "fachas y rojos", políticos o incluso sobre terroristas, es rico e ingenioso, pruebas más de que el guión realmente cuenta mucho, y no es sólo una mera sucesión de escenas grotescas.
Es una película que te asalta, te destroza, y te muestra cosas que nunca imaginaste, que incluso quizá desearías no haber visto. Es curioso el grado de similitud de la película con la Categoría III de Hong Kong. Este subgénero se especializada en una violencia desmedida, escenas apocalípticas y sátira y crítica social. Ignoro de si el director conoce este tipo de cine, pero los parecidos son asombrosos.

Sigue en spoiler, pero sin spoiler (por falta de espacio).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Shiroishi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow