España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2023
No sabría decir si "La Mosca" rinde mejor como historia de amor o como historia de terror pero lo que sí es seguro es que mezcla perfectamente ambas facetas para resultar en una muy entretenida película de ciencia ficción donde el suspense se presenta con gustosa repulsión servida a ritmo de excelente maquillaje. Hay que tener en cuenta que hablamos de una película con casi 40 años de antigüedad y en la que a pesar de su aspecto ochentero con tufo a Serie B, la notable transformación paulatina del personaje se deja en manos de unas labores de maquillaje alejadas de los ordenadores y de los fondos verdes, lo que le otorga mas atractivo si cabe y convierte el resultado en un placer virginal digno de ser explorado.

"La Mosca" no deja de ser algo realmente guarro, por momentos macabro y tenebroso, donde la asquerosidad campa a sus anchan por la pantalla y va cogiendo velocidad a medida que la película avanza. Viscosidad, sangre, vómito y otros tantos fluidos se dan cita en un espacio sucio, medio abandonado y tan desordenado que hasta haría potar a una cabra. Se logra así crear un ambiente lúgubre y opresivo entre cuatro paredes y sin apenas tiempo ni espacio para respirar un mínimo de aire fresco.

El guion y la trama son sencillos y con un objetivo claro que abordar desde el inicio. No hay rodeos ni pérdidas de tiempo y los personajes los mínimos para que todo fluya en linea recta y sin frenos. Me encanta la interpretación de Jeff Goldblum dando vida a ese pobre científico ingenuo que creyó tener el mundo a sus pies y que acabó arrodillado frente a sus propias aspiraciones. Una forma de hacernos ver que hay fuerzas que no son controlables por mucho que nos empeñemos y que hasta la más estúpida casualidad que pueda escapar a nuestra voluntad puede hacer que la suerte cambie para mal en un puto abrir y cerrar de ojos. Baste el simple e impredecible vuelo de un insecto para comprobar que el éxito, el amor y la gloria más absoluta se pueden ir a tomar por culo sin que nos hayamos dado cuenta del motivo. Bueno es por lo tanto aquel famoso dicho de "El hombre propone y Dios (o en este caso una puñetera mosca) dispone".

Así que como hay pocas cosas que de verdad podamos controlar, limítate a sentarte frente a la pantalla y disfrutar de esta historia. Seguro que después verás las moscas con otros ojos...
JulesVincent