Voto de Alberto M Laguía:
Drama En 1957, Homer Hickam, que vive en la pequeña ciudad minera de Coalwood, sabe, como todos los chicos, que acabará trabajando en las minas de carbón. No podrá eludir ese destino porque él no tiene el talento de su hermano para el fútbol americano. Pero, cuando el satélite soviético Sputnik atraviesa el cielo de octubre, todo cambia. Homer y sus amigos deciden fabricar un cohete y, a pesar de los fracasos iniciales, logra convencer a ... [+]
21 de noviembre de 2022
El "Cielo de octubre" es una de aquellas películas entretenidas, basada en hechos reales, no carente de los grandes tópicos ochenteros y noventeros (padre rígido que idolatra al hijo deportista, el que recibirá la beca y dejará en la sombra al otro hijo, que en una historia de superación sin precedentes, llegará a lo más alto).

Sin ser espectacular, me ha parecido muy completa por distintas razones. Sin duda, la propia historia de perseverancia. La película describe como Homer Hickam, un chico destinado a trabajar en la mina de carbón de Coalwood, en West Virginia, queda fascinado con los cohetes tras ver un día como el satélite soviético Sputnik, surca los cielos de los Estados Unidos, pavoneándose por haber ganado la primera posición ante los ojos de los americanos en plena Guerra Fría (1957). Los octubres nunca volverían a ser lo mismo, al igual que Homer y sus amigos.

El director Joe Johnston, un habitual de las películas familiares de los noventa, artífice de “Cariño, he encogido a los niños”, “Rocketeer” o “Jumanji”, nos ofrece en este caso un drama con una buena interpretación de un joven Jake Gyllenhaal, con un guion consistente que ensalza la amistad, la persecución de los sueños…., bajo una entrañable banda sonora que selecciona música de los años 50, como la pegadiza “Ain’t that a Shame” de Fats Domino.
Alberto M Laguía