Voto de Alberto M Laguía:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2020
Esta es la segunda vez que veo la película y reconozco que la primera vez que la vi, me impactó como dibujaba la relación entre nazis y presos en el film. De los dramas carcelarios que conozco y de las películas serias que involucran nazis, esta es la más benevolente con ellos. Sin embargo, a raíz de leer varios artículos sobre este hecho histórico, la película ha ganado en credibilidad. En primer lugar, el director John Sturges, también estuvo en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, pero en Japón, por lo que obviamente conocía bien el tema. Asimismo, por lo que he leído, en determinados campos de prisioneros podía haber cierta libertad de movimientos dependiendo de su dirección (en el de la película, el campo lo dirigen aviadores de la Luftwaffe, y como dicen en la película, “no somos la Gestapo o las SS”… quienes se presuponen más sanguinarios) y, obviamente, también dependía del momento bélico, aunque en este caso estamos hablando de los últimos años de la Gran Guerra.

Pese a que me parece una película emocionante (sobretodo en el desenlace), la parte de preparación de la fuga, se me ha hecho algo tediosa. Sin embargo, el conjunto es ameno.

También cabe destacar que la banda sonora a cargo de Elmer Bernstein (14 nominaciones a los Oscar, creador entre otras BSO de “Cazafantasmas”, “Los siete magníficos” -también con el director John Sturges-, “Los diez mandamientos”, “Matar a un ruiseñor”…) está, sin lugar a dudas, entre las mejores de la historia del cine.
Alberto M Laguía