Voto de Alberto M Laguía:
29 de septiembre de 2023
"El poder del perro", es un western dirigido por Jane Campion, basado en la novela con tintes biográficos de Thomas Savage. Narra la vida de dos hermanos ganaderos, Phil y George Burbank, en Montana en la década de 1920. La llegada de la viuda Rose y su hijo Peter al rancho, desencadena cambios en el status quo mantenido hasta el momento.

"El poder del perro" es una película que destaca en varios aspectos, empezando por la magnífica cinematografía de Ari Wegner. La cuidada luminosidad de sus planos generales evoca el paisaje árido de Montana de manera impresionante. Siguiendo con el apartado de interpretaciones, las actuaciones de Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst merecen los elogios recibidos. Cumberbatch se sumerge completamente en su papel como Phil, entregando una interpretación convincente de un personaje complejo y problemático. Dunst también brilla como Rose, transmitiendo a la perfección la vulnerabilidad y el conflicto interno de su personaje. Por otra parte, la narrativa de la película es un punto fuerte, ya que Campion logra ahondar en la complejidad de los personajes sin necesidad de revelar completamente sus pasados. Esta profundidad añade capas a la historia y a los personajes, haciendo que la trama sea aún más inquietante. La atmósfera tensa de la película se debe en gran parte a las actuaciones y a una banda sonora repetitiva pero efectiva. La música contribuye a crear una sensación de incomodidad que se mantiene a lo largo de la película. Y acabo destacando, sin desentrañarlo, el giro final de la película, que me parece sorprendente y agrega un nuevo nivel de complejidad a la historia. Esto ayuda a mantenernos comprometidos hasta el final.

Sin embargo, el ritmo pausado y los planos prolongados no siempre son del gusto de todos los espectadores. A eso añadiría un interés especial en la trama. Por ejemplo: “Nomadland” también es contemplativa pero no llega a parecerme lenta, ésta en cambio sí me lo ha parecido precisamente porque la trama no me resultaba tan interesante. Entiendo que esto es deliberado y coherente con el estilo de dirección de Campion, pero a mí personalmente me ha cansado.

En resumen, "El poder del perro" es una obra que desafía las convenciones del western, profundizando en temas de masculinidad tóxica y represión sexual. Aunque su ritmo pausado puede requerir paciencia, tiene muchos aspectos a resaltar como la ya mencionada cinematografía, las actuaciones notables de Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst, la narrativa rica en desarrollo de personajes, su atmósfera inquietante y el sorprendente giro final.
Alberto M Laguía