Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio lopez herraiz:
9
Aventuras. Drama En el mítico país de El Dorado las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas. Es la historia de Pedro de Ursúa, el atractivo y joven capitán de la expedición, vencedor de los negros cimarrones del Paraná. Es la historia de Lope de Aguirre, un vasco con delirios de grandeza que se unió a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz. Es la historia de Elvira, hija de ... [+]
24 de septiembre de 2022
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ateniéndonos a lo ofrecido por Saura en puntuales fragmentos de 'Llanto por un bandido' no convendría señalar a 'El Dorado' como su primera incursión en el cine histórico tanto como de erigirse en su primera tentativa (última de momento, aunque a estas alturas bien sospecharía que única) de firmar una superproducción de aventuras, andando el mismo camino comercialmente cenegoso que, mucho antes que él Werner Herzog, y aún muchísimo después Agustín Díaz Yanes (ciñéndome estrictamente a directores de los que no esperarías la firma en esta suerte de monumentales empresas).
Y tampoco es que a los corsarios al servicio de La Corona de Carlos Saura les fuera muchos mejor con el público que a Roman Polanski con la Cannon casi a la vez. Ni falta que hacía.
Lo de Mariano Ozores no cuenta porque él iba un poco a lo suyo, y además no se estrelló en la taquilla. John Glen o Ridley Scott harían muchísimo menos con más dinero.
El Aguirre de Antonutti, dicho de paso, y pese a ser igual de implacable e inestable, es mucho más estoico y contenido que el de Kinski.
'El Dorado' (1987, Carlos Saura) es un brioso, sucio y oscuro ejercicio de megalomanía narrativa consciente de Saura, recreándose en un salvajismo explícito -ecuestre, o por el amotinamiento humano- en pro de la sanguinolenta sed de poder, oro e interminables traiciones en bucle a cargo del reparto internacional de conquistadores en el rebautizado "reino del Perú":
Lambert Wilson, Omero Antonutti, Gabriela Roel, José Sancho, Francisco Algora, Feodor Atkine, Francisco Merino, Eusebio Poncela y el único personaje con el alma impoluta para una adolescente Inés Sastre.
De encargo esto no tiene nada, aunque sí cosechó peor suerte de la que merecía.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow