Voto de antonio lopez herraiz:
Comedia Dos amigos, Oscar y Félix, pierden su trabajo y se ven obligados a aceptar un trabajo temporal como animadores infantiles en un hotel de lujo. Al ser ambos divorciados, les tocan sus hijos un mes de verano y les es imposible compaginarlo con el trabajo, con lo cual deciden llevarse a los niños y ocultarlos en el hotel, escondidos en la zona de empleados... pero el plan resulta ser un desastre.
7 de julio de 2023
De una entrevista reciente al que desde hace unos años (y películas idénticas) ejerce practicamente de coprotagonista con él, Leo Harlem, podría extraerse el ADN de todos los trabajos que Santiago Segura ha firmado en los tiempos de una corrección política que le pide refugio -y tajada, se entiende- de la ola de castración a la acidez cómica en el cine infantil: Harlem opina que el cine debería "estar tan protegido, o incluso más, por el Ministerio de Industria que por el de Cultura". No desentonaría, desde luego, con el cariz rentabilizador -debería ser lo natural, por otro lado, del sector-.
La otra reflexión del cómico leonés es que Segura "ha dado con una tecla", a rebufo de cuya explotación, se ha desatado una tendencia para la "imitación" en los últimos años. Con respecto a esto, me faltan dedos para contar los casos flagrantes de asimilación de las formas y contenidos de comedia familiares y americanizadas en debutantes y directores/as indies currando de mercenarios para las de atresmedia más recientes: es decir, en la era del neoconservadurismo que niega el paso a las españoladas de trazo grueso.
Dicho lo cual, 'Vacaciones de verano' no te engaña ni esconde las cartas, siendo un compendio del Santiago Segura "family friendly" colorido y complaciente que, esta vez, te sirve exactamente lo mismo: niños, escatología soft, amiguetes televisivos y entretenimiento inocuo pero intermitentemente efectivo. De hecho ésta ha sido la primera película de Segura que veo desde que aparcó al policía casposo y facha, y tengo la sensación de haber visto todas con ésta.
Si a él le funciona, adelante.
Aunque sería prudente, eso sí, que le delegue más veces a Harlem la responsabilidad de vender la moto. Andar a la gresca tóxica con más de un compañero de profesión, o hacer el ridículo peleándose o metiéndose con el físico -invitándoles a mirarse al espejo- a los periodistas que no se prestan a hacerle la ola, no parece la herramienta más digna para estar en el foco mediático cuando sueltas un producto de entretenimiento familiar y veraniego acechándonos en las salas.
La taquilla bien, imagino. Y la gracia no mayor que la habitual en los televisivos Patricia Conde, Florentino Fernández o Santiago Urrialde.
Ni para un aprobado justo, y eso si te cabe en el cuerpo un garrafón descafeinado entre Papá Canguro' (2003, Steve Carr), 'Mi colega Dunston' (1996, Ken Kwapis) y 'The Heartbreak Kid' (2007, Bobby & Peter Farrelly).
¿La parte buena? Acabo de descubrir -como antes he dicho, es la primera de Segura que me lanzo a ver en años- a un ciclón cómico de una fuerza arrolladora, Sirena Segura. que borda sin pestañear lo que la propia Gallego ha transformado, en televisión, en una experiencia de saturación cargante; y que esta niña convierte en su más potente herramienta de trabajo: lo de ser divertida con esa propensión deliberada a la sobreactuación es un arte, el del rictus del histerismo crónico y permanente -repito, deliberado, aprovechándose de él como recurso cómico- y, por lo tanto, es una disciplina interpretativa, que, con apenas una década de vida no cumplida, domina con una facilidad impresionante. Me quedo con ese descubrimiento, que no es poco. A esta genia va a haber que seguirle la pista porque promet
antonio lopez herraiz