España España · coruña
Voto de Julián:
Intriga. Acción. Ciencia ficción Septiembre de 2021. Un grupo de peligrosos delincuentes coreanos tiene que ser trasladado en un buque de carga de Manila a Busán. Los acompañan a bordo el capitán de la policía coreana Suk-woo y otros 22 detectives experimentados, cada uno con al menos 10 años de experiencia investigando crímenes violentos. Pronto, la prisión flotante abandona el puerto y comienza su camino hacia Corea. Los prisioneros están fuertemente custodiados y ... [+]
4 de noviembre de 2022
Film muy irregular. El primer acto tiene gancho y está realizado con mano firme. Se nos presenta a una gama prometedora de personajes en un espacio muy interesante, y uno se emociona ante lo que vendrá.

Con el comienzo del segundo acto llegan los problemas: el ritmo se vuelve demasiado apabullante, el gore satura en exceso, el guión pierde su rumbo y los personajes comienzan a tomar decisiones cuestionables. La tensión se pierde, pese a la incesante acción trepidante. Se nos ofrece un giro de guión que, lejos de ser interesante, desperdicia todo lo establecido hasta el momento a fin de impactar gratuitamente al espectador. Y la conclusión, por tanto, es un despropósito generado por el cúmulo de las malas decisiones tomadas a lo largo del desarrollo, que convergen en un final muy decepcionante y seco.

Pero, más allá de la progresiva decadencia del guión, lo que verdaderamente acaba de enterrar la película es la falsa idea de que la exhibición del gore explícito suma puntos a tu película. El gore impacta como valor excepcional y poco común, es un recurso del que no se debe abusar para asegurarse de que cumpla con su propósito en el momento apropiado. Aquí ayuda en un principio a definir la magnitud de la amenaza a la que se enfrentan los protagonistas. Pero pronto se convierte en un golpe de efecto perezoso que agota tras los primeros 40 minutos. Una vez más, nos recuerda que a veces menos es más, y que el abuso de un elemento "adulto" puede generar el efecto contrario, tornando infantil lo que pretendía ser oscuro y para un público maduro.
Julián