Haz click aquí para copiar la URL
Voto de vazquezvarela:
8
Drama Una mujer que vive desde hace tres años en una furgoneta aparcada en la costa de Almería, ve cómo su pareja desaparece precisamente el día en que iba a empezar a trabajar. Recogidos los bártulos, regresa con su bebé a su pueblo natal, Ferrol, en La Coruña. Al principio, tiene enormes dificultades para encontrar trabajo, pero acaba consiguiendo un puesto de peón de albañil. Superada con coraje la dureza del oficio, pronto su cuadrilla ... [+]
17 de diciembre de 2014
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El audiovisual gallego está de celebración. Tras el éxito que supuso (y a día de hoy sigue suponiendo), sobre todo en taquilla, "A Esmorga" de Ignacio Vilar, llega a las pantallas "Os fenómenos", con título en gallego, al igual que gran parte de la película. Rodada en Galicia, producida y creada por gallegos, y con actores en su gran mayoría gallegos, es un panorama alentador, tanto por lo que es, como por lo que será en el futuro.

Todo gira en torno a un tema y una protagonista. La crisis económica (centrada en la crisis del ladrillo) personificada en Lola Dueñas, la ídem de este drama. Mujer luchadora e inconformista, sumida en un momento difícil, vive en sus propias carnes el inicio de la que será la peor crisis económica de las últimas décadas. Y desde una perspectiva tan olvidada como importante, la de un peón de obra. Rodeada de un ambiente gris, y de hombres, no tarda en aflorar el más que esperado machismo de la situación: una mujer realizando el trabajo sucio de una construcción. Su carácter y su fuerza guían la película, convencen a sus compañeros y, tras la pantalla, maravillan a la crítica.

Decía de su punto de vista que era tan importante como olvidado, y es que hay momentos en el filme que son verdaderas lecciones de economía. Algunas escenas, como las de las pagas de los salarios, atentan contra el sentido común, y todo el mundo entiende de forma simple el por qué de tantos chavales que dejaron los estudios para meterse en la construcción. Qué necesaria era esta película, y qué bien hecha está.

Ya sea en una camioneta con puerta y ventana, un piso nuevo(?) o entre vigas y ladrillos colocados con más prisa que esmero, este grupo de entrañables obreros (cada uno a su manera), liderados (al menos narrativamente) por la incansable Neneta, te harán reír y sufrir, odiar y querer, confiar y desconfiar, entender una crisis, o la vida misma. Neneta es la crisis en persona (tanto personal como económicamente hablando), pero una crisis que se debate entre la esperanza y el pesimismo. Rodeándola, un elenco de actores a la altura de las circunstancias, sobresaliendo entre ellos un Miguel de Lira que lleva un año de ensueño, pasando del tópico y rancio carácter de un peón a un grado de humanidad con el que fácilmente se empatiza.

Qué más decir, cuando todo está dicho. "Dicotomía" es una palabra bonita, y caracteriza perfectamente a esta película, que fluctúa entre la comedia y el drama social (con un claro trasfondo político). Ya sabes, cuando estés en la dicotomía entre drama o comedia,entre buen cine y cine nacional, entre churrasco o ensalada, pues qué coño, eliges ambos. U "Os Fenomenos", que es lo mismo.
vazquezvarela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow