España España · Barcelona
Voto de Joan Quel:
Cine negro. Intriga. Thriller Rip Murdock (Bogart), un antiguo soldado, intenta averiguar quién ha tendido una trampa a su amigo Johnny, acusándolo de asesinato y matándolo después. Investigando el oscuro pasado de su compañero durante la guerra, llega hasta Coral Chandler, la novia de Johnny; pero, cautivado por su belleza, se deja atrapar en una maraña de mentiras. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2016
Cuando te dispones a ver en 2016 un clásico de 1947 como así lo cataloga BTV, corres el riesgo de ser injusto hasta con Humphrey Bogart, por mucho que lo adores.
Comprendes que el guión está hecho para que nuestro héroe se luzca, incluso físicamente, y que no va a permitir que la chica mala no sucumba al instante ante su presencia, aunque recurra a tópicos comentarios machistas que te provocan más sonrojo que sonrisa.
Y si has disfrutado con otras películas clásicas del género con historias totalmente inverosímiles, era porqué allí los inteligentes y sarcásticos diálogos hacían que te olvidases. Aquí, en cambio, no hay brillantez y todo sucede de acuerdo con lo previsto en un guión de molde. Y si no fuese suficiente, el guionista se ceba en el uso de la omnipresente voz en off de Bogart (su doblador) explicándote sin pausa todo lo que pasa en la película, hasta hacerla más propia de ser radiada que de ser visualizada, lo que no te impide -reconocerlo es obligado- disfrutar de los matices que el blanco y negro da a estas historias de gangsters y de clubs nocturnos de gente elegante y ociosa, muy especialmente manifiesto en el humo que se intercambian Bogart y la chica en los incontables cigarrillos que no cesan de fumar, difícilmente observable en films de hoy en día.
Joan Quel