Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Serie de TV. Drama Miniserie de TV. 5 episodios. Adaptación de la miniserie homónima de Ingmar Bergman, de 1973. Reexamina la representación icónica del amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la perspectiva de una pareja estadounidense contemporánea.

Estreno HBO: septiembre 2021

Premiere: Festival de Venecia 2021
13 de septiembre de 2021
46 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Sorpresivamente digna

Como admirador acérrimo de la obra de Bergman, albergaba muchas dudas con el lanzamiento de este remake de Secretos de un matrimonio. Soy bastante escéptico con esta nueva ola de remakes de clásicos de la historia del cine, que en su mayoría acaban siendo innecesarios y de poco nivel; el reciente remake de Rebecca de Hitchcock, da buena fe de ello. No obstante y aunque no esperaba mucho de este remake de HBO, lo cierto es que ha sabido encontrar una manera genuina de contar la historia, sin perder el espíritu de la obra original. Meter mano en la obra de Bergman y que saliera bien la jugada, parecía un reto casi imposible para cualquiera, pero sorpresivamente Hagai Levi lo consigue a base de convicción y de un enorme entendimiento de la obra.

Esta serie está muy bien ejecutada, cuidando milimétricamente tanto su contenido como su forma. En un primer momento puede parecer que peca de ser un remake complaciente, pero acaba asumiendo riesgos y tomando rumbos bastante acertados. Se cambian los roles asignados de la obra original, siendo el personaje de Jessica Chastain la que hace el papel de Erland Josephson y Oscar Isaac el de Liv Ullmann; una decisión entendible al fin y al cabo, que acaba permitiendo que se reinterprete la obra desde otra perspectiva.

*Una pareja maravillosa

Sin duda la elección de la pareja de actores que iba a llevar a cabo este remake, ha resultado ser un total y absoluto acierto. La química y complicidad que proyectan en cámara Jessica Chastain y Oscar Isaac es formidable, demostrando estar casi a la altura de la pareja que conformaban Erland Josephson y Liv Ullmann en su día. Con Jessica Chastain era de esperar, porque su trayectoria como actriz le abala como una de las grandes actrices de su generación; la duda en sí, estaba en el trabajo que íbamos a ver por parte de Oscar Isaac. No pretendo poner en duda la valía como actor de Oscar Isaac, pero creo que suponía un mayor reto para él por tener que salirse tanto de su zona de confort.

Afortunadamente, Oscar Isaac ha conseguido que se esfumaran mis dudas en torno a él y su posible trabajo en este remake; ya que acaba estando brillante, inclusive en mayor grado que Jessica Chastain. Ambos saben dar con la tecla y dar con el personaje, pero es Oscar Isaac el que lleva la voz cantante a lo largo de la trama. En este sentido, veo este trabajo del actor de origen latino como uno de los más logrados de toda su carrera.

*Adecuándose a los tiempos

En esa búsqueda de una personalidad propia que se ve desde el minuto uno en este remake, la serie consigue construir momentos totalmente mágicos. Desde la reinterpretación que vemos del primer capítulo hasta el deslace final del último, vemos cambios introducidos con mucha sutileza pero que marcan una diferencia en el visionado. Cambios que eran necesarios, al tener que adecuarse a las dinámicas de pareja de un matrimonio del siglo XXI, en comparación con el que vemos en la obra original de Bergman. Hay temas de gran importancia en la actualidad que entran en escena, que enriquecen y aportan distintas miradas a la trama.

Las complejidades, contradicciones y secretismos que hay en torno a un matrimonio, se dejan ver con mucha lucidez. El viaje emotivo que emprende esta pareja, es inevitablemente contagioso de ver para el espectador, en la que muchos se verán reflejados tanto en las luces como en las sobras que se ven en esta historia matrimonial. En lo que respecta a los aspectos técnicos, han sabido imbuir al remake de ese intimismo de la obra homónima, tirando de primeros planos de cámara y de una estética bastante lúgubre y melancólica. Por lo que en general, se ha sabido adentrar con muy buen acierto y personalidad en el espíritu que nos cautivó de la obra de Bergman.

*Conclusión

Hagai Levi consigue sorpresivamente lo que parecía imposible, al realizar un remake más que digno de la obra maestra de Ingmar Bergman. Con convicción y un gran entendimiento de la obra homónima, este remake demuestra tener personalidad y lucidez. La pareja protagonista conformada por Jessica Chastain y Oscar Isaac es maravillosa, demostrando en todo momento tener una complicidad y química absoluta entre ellos.

Secretos de un matrimonio (Scenes from a Marriage) sabe del mismo modo adecuarse a los nuevos tiempos, impregnando a la historia original de nuevos elementos narrativos, que eran necesarios y que acaban enriqueciendo a la trama. En definitiva, un remake más que digno de una de las historias de amor más brillantes que jamás se hayan escrito en la ficción contemporánea.

Escrito por Daniel Jimenez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow