Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Terror Una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El talento especial de Dario Argento

Este director tiene el talento de convertir en auténticas obras de arte películas que tienen vacíos de guion. Suspiria (1977) si se evalúa sólo a nivel argumental pierde calidad pues este mismo es básico, predecible y poca cohesión. Sin embargo cuando acudimos a nuestra plataforma a ver cine de este director, sabemos lo que nos vamos a encontrar; Inferno destaca por esto mismo, apenas tiene sentido a nivel argumental pero hay algo que te atrapa y te incita a seguir viéndola hasta el final.

Por esta peculiaridad que tienen muchas cintas de Argento, sé que este mismo guion no habría funcionado en manos de otro director y que solo este maestro puede transformar un argumento tan básico y ochentero en una obra de arte experimental.

Como decía mi compañero redactor en la crítica de Inferno, la estructura de la película es un cuadro de Escher (que, por cierto, vemos en el despacho de la directora) donde no hay un sentido lógico y que el director se encarga de dotarle uno.

*Arte visual

Suspiria (1977) es una obra cinematográfica que te atrapa por lo visual que es. No he visto otro director con una técnica lumínica tan definida y única. La película se desenvuelve dentro de una academia de danza (en la que podemos ver unas apariciones cortas de un joven Miguel Bosé) en la que cada habitación tiene su peculiaridad y hermosura. Por ejemplo el pasillo por el que se pasea «el mal» todas las noches es rojo sangre, el recibidor es azul terciopelo y las habitaciones de los alumnos de un color neutral que Argento se encarga de teñir con los geles de luz.

Tanto la dirección artística como el departamento de fotografía se unen para crear una atmósfera tenebrosa y hacerte sentir incómodo aunque no estés viendo nada alarmante en pantalla. Es un terror elegante y diferente. Argento nos presenta con su peculiaridad una obra de arte terrorífica y atractiva a los ojos (nunca he disfrutado tanto una persecución como con esta película, que hace que cada acción por muy sangrienta que sea, como he mencionado antes, elegante).

*Banda sonora tétrica

Todos hemos oido hablar de la maravillosa banda sonora de «El Exorcista» pero, Suspiria (1977) tiene una banda sonora mucho más aterradora y mejor empleada. Es pegadiza y consigue poner los pelos de punta a cualquier espectador. Antes hablaba del trabajo que habían hecho el departamento de arte con fotografía pero toda esta labor se ve compenetrada en montaje por la banda sonora. El director consigue que asociemos esa música con el peligro, ya que la pone sólo en momentos exactos y, aunque no veas nada, la luz y la música te señalan que algo está pasando. La función extradiegética es empleada con una precisión de Picasso.

*Conclusión

No puedo escribir mucho más sin spoilers pero aconsejo Suspiria (1977) a toda persona que se haya interesado un mínimo por el director o la sinopsis. Es una obra de arte visual, considerada una de las piezas más icónicas en el giallo y en el cine de terror europeo. Argento tiene una técnica tan peculiar que cuando acudes a ver una de sus cintas sabes perfectamente lo que te vas a encontrar. A pesar de los vacíos de guion que ofrece o argumentos básicos, invito al espectador que se deje llevar por lo estético y sonoro.

Escrito por Ana Ordoñez Suarez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow