Voto de davilochi:
28 de febrero de 2010
Los planos del principio son de lo más hermoso y profundo que se ha hecho en la historia del cine. El filtro sepia es de una belleza sublime que cada vez que aparece remueve el alma, le da una intensidad decadente que el blanco y el negro no habrían podido alcanzar. En esto se diferencia un genio de la mediocridad: en saber tomar a cada momento la decisión correcta, aquella que hará que el receptor del arte quede absorvido y marcado de un modo indeleble. Nada de lo que yo diga podría destripar los descubrimientos que uno hace en torno a la vida y en torno a sí mismo a la hora de ver esta película, es por ello que yo recomendaría no leer ninguna de estas críticas antes de visionar el film. "La verdad nace de la discusión". Hasta aquí no he dicho nada. Si has tenido la fortuna de cruzarte con esta película y decides verla llevado por un impulso similar al que llevó al profesor y al escritor a ponerse en manos del Stalker adéntrate en ella por ti mismo, déjate llevar por tu intuición, deja que la atmósfera te absorva y los diálogos te arrastren en la inmensidad de tí mismo y de lo que te rodea. Ver Stalker es comenzar un viaje sin un final claro, aún después de haber finalizado la película, aún después de haberla vuelto a ver una y otra vez... Es el viaje que nunca termina, es la lucha por la vida misma.

Para cuando Tarkovsky filmó Stalker ya había visto suficientes cosas (desestalinización, Budapest 1956, Praga 1968) y había sufrido bastante la censura y trabas puestas por el Estado soviético a su obra. Los factores que condicionaron su capacidad de expresión siempre engrandecerán su cine pero por mucho que algunos quieran imaginarlo está claro que no hubiera habido Tarkovsky sin la Unión Soviética, ni tan siquiera algo mejor o peor. Él es deudor de sus circunstancias y fue partiendo de ellas como consiguió alcanzar el grado de excelencia artística que logró. Sus películas siempre son extraordinariamente autobiográficas, como toda obra artística (la completa abstracción del artista, la alienación respecto a sí mismo es una utopía que sólo algunos quieren creer).

Seguiré en el spoiler con algo de interpretación en torno al film:
davilochi