España España · Murcia
Voto de oyes:
Thriller. Acción Porter (Mel Gibson) y Val (Gregg Henry) cometieron un atraco, pero Val había planeado eliminar a su colega para quedarse con todo el botín. Como no consiguió matarlo, Porter decide vengarse de quien le ha robado su dinero y a su mujer (Deborah Kara Unger). Para ello cuenta con la ayuda de Rosie (Maria Bello). (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2007
Valiente remake a cargo de Brian Helgeland -un director novel por aquel entonces-, de la anterior y estupenda "A Quemarropa" de John Boorman, donde un Lee Marvin cabreado buscaba venganza por un dinero robado y una traición de un antiguo compañero suyo compinchado con la que fue su mujer.

Ambas se basan en la novela The Hunter, de Donald E. Westlake, y en este caso es Mel Gibson el cabreado. Y mucho, pues la dureza con la que dota a su personaje, no sólo no es envidiable a la de aquel Lee Marvin, sino que aguanta la comparación con el mismísimo "Janfri" de aquellos filmes tan negros perpetrados en los 40, si no caemos, por supuesto, en intentar tomar en serio los excesos e hiperbólica dureza del personaje que encarna, como se debe hacer en el cine de este calibre, o sea: el negro.

Porque negra es Payback hasta la médula, y eso es lo que nos gusta de ella: ese juego de traiciónes, de violencia, de corrupción, de gangsterismo, de tríos amorosos y mujeres fatales. Con una fotografía decolorada -según se dice, por la impotencia del director al ver que no le dejaban rodarla en blanco y negro- muy conveniente para el resultado final. Y un guión retocado a petición de Gibson, ya que, contrariamente a lo que muchos piensan, inicialmente era más violento y dejaba al protagonista en una posición más perversa aún.

En cualquier caso reconozcamos que la película es una suma estudiada de los tópicos del cine negro, sólo que, como es un género agradecido y está narrada con bastante corrección, pues yo le pongo el 8. No obstante, ese regodeo en los clichés y excentricidad en el personaje ha provocado el rechazo de muchos, que la han encontrado más autoparódica que fiel a las características del género. Eso, y Mel Gibson, por supuesto, que ya sabemos no cae bien a más de uno.

A los fans del film noir diría que les gustará, o al menos parecerá simpática; y los que sólo busquen un thriller sin pretensiones y entretenido tendrán en Payback un buen candidato.

Eso sí, absténganse enemigos irracionales del amigo 'Mad' Max: en esta cinta está, desde luego, en toda su salsa.
oyes