España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
Romance. Drama Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2010
Copia certificada, la última Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, me ha parecido una magnífica película. No porque sea Espiga, sino porque me ha mantenido (in crescendo, diría yo, de menos a más) el interés con una historia que remite a Rossellini. Más todavía. Copia certificada es una magnífica ocasión para el director de la cinta, Abbas Kiarostami, de jugar con las posibilidades que el cine brinda para hacer películas, para jugar con el lenguaje cinematográfico, con el concepto de arte entremezclado en la trama de la película (spoiler).

Otro acierto que le veo a esta peli es que Kiarostami no ha perdido su identidad cinematográfica por salir de Irán, sino que, tal como hicieran en su día directores como Louis Malle en América, ha seguido haciendo el mismo tipo de cine, ha contado con los mismos elementos formales, con su cámara que desnuda (ay de ti si no eres buen actor). Sí, formalmente es igual, aunque quizá cambie en el fondo, en la temática, más “intelectual”, menos de calle, como en sus filmes de niños y mujeres de velo en rostro.

Curioso es también el juego que Kiarostami realiza con el título de la película, el tema de la originalidad en las obras de arte y una película en la que se basa directa o indirectamente, como es Viaggio en Italia de Roberto Rossellini. Una pareja de “desenamorados”, fragilidad y crisis de la relación…

De lo mejor del año la cinta y de lo mejor del año la interpretación de Juliette Binoche, cada vez más inmensa conforme van pasando los años.
cassavetes

Últimas películas visitadas