España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
Drama Mousse (Isabelle Carré) y Louis (Melvil Poupaud) son dos jóvenes parisinos guapos, ricos y enamorados. Pero las drogas dominan su vida y un día Louis muere de una sobredosis. Poco después, Mousse se da cuenta de que está embarazada y, aturdida, se refugia en una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella para ayudarla y revelarle un secreto. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2010
Marie Riviere tiene un breve y divertido cameo en Mi refugio. Un guiño, una coña del director François Ozon, sin duda. Pero aquella musa del cine de Rohmer aparece sólo en esa escena acosando a una embarazada Isabelle Carré, en la playa, lejos del hogar. Tras un trágico comienzo, marca de la casa de su director, la película se va de la gran ciudad a otros parajes para olvidar esos hechos luctuosos. Esos lugares extraños (esa playa, un casa de campo) son los que suponen el refugio de la protagonista.

No quiero decir mucho del argumento, salvo que el co-protagonista actúa como perfecto e inusual complemento en ese viaje. Una extraña pareja. La película es un drama, como los que suele hacer Ozon, con las dosis justas de crítica social, mala baba, sentimiento, sensibilidad y belleza.

Hay sensiblidad y no maniqueísmo en el trato de temas escabrosos, morbosos e íntimos. Otros realizadores se inclinan por el efectismo. Él, Ozon, por la elegancia.

No es la gran película todavía de Ozon. Sigue rayándolo, pero aún le queda, afortunadamente para nosotros en cierto sentido, llegar al nivel que le catapulte a la estela de directores franceses consagrados. Y, como él, Assayas, por ejemplo.
cassavetes