Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Drama Dakota del Sur, 1959. Cuando el rebelde Kit Carruthers (Martin Sheen) conoce a la joven de 15 años Holly Sargis (Sissy Spacek), decide dejar atrás su mediocre vida y alcanzar el triunfo sea como sea. Pero tras un trágico incidente, ambos jóvenes se convierten en fugitivos. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2014
El señor Kurt ya nos previene: "Mallick, graduado en filosofía de Harvard..." ¡Cuidado! Atención especial, ¡no vayan a parecer idiotas si no entienden! La verdad que aparte de filosofía podría haber estudiado alguna otra cosa... Por ejemplo cine o literatura... Digo yo...

En líneas generales la película es muy aburrida, sin ritmo, con situaciones que transcurren una tras otra, sin gracia, sin sentido y de forma muuuuuy lenta.
Escenas memorables con diálogos imborrables como un seguimiento de Sheen durante unos minutos para culminar la escena con un glorioso "Encontré un tostador".
La mayoría del metraje se usa para esas cosas y lo que sería "la historia", que tampoco hay mucha, la cuenta en voz en off la Spacek constantemente toda la película. No llega nunca a interesar la historia, ni los personajes. Si la gente empatiza con un idiota machista y violento y una chica que parece no tener todas las luces, entonces que mal que estamos. Por mi podían asesinarlos en cualquier momento, matarse entre ellos, morir de hambre, caer una bomba nuclear, que nada me habría importado. Porque mas allá de eso las cosas que pasan carece totalmente de interés u originalidad.
Y no me vengan con que los paisajes esto o aquello porque entonces busco fotos en google y ya está. Una película requiere muchísimo mas que eso.

Y pasando a detalles. ¿Pretenden que esto sea una historia de amor? El se pasa toda la película maltratandola, llevándola de aquí allá. Ella le dice que no le gusta que le digan pelirroja y el se lo dice todo el tiempo, también estúpida y otras cosas. Ella fantasea con el hombre con quien se va a casar mientras está con el. Los que vieron una historia de amor que me la expliquen porque la verdad no entiendo nada.

La inverosimilitud de todo también. Se fugan con lo puesto (miento, el se lleva un útil velador) y al rato tienen una "mansión del árbol" mas que casa del árbol. Y no solo cosas hechas con ramas y demás, si no que tienen sabanas, frazadas, cambios de ropa, espejo, utensilios, etc... Y sus interminables balas, no olvidar las interminables balas.

Mata gente a diestra y siniestra como venga, deja cadáveres, balas, todo el mundo los ve. Incluso introducen una parte "¡¿tipo documental?!" donde muestran que son famosos ya a nivel nacional, suspenden clases, todo. "Era como que nos habían invadido los rusos" dice ella. ¡Pero ojo! Antes de salir de la casa donde toqué absolutamente todo, atendí la puerta, até gente, etcétera, limpio el picaporte, no vaya a ser que saquen mis huellas. Y ahora, a aplicar el disfraz. Con este pañuelo en la cabeza y este sombrero bastará. Todo esto encima en media hora por lo menos...

Además de "Encontré un tostador" o "Rompamos nuestras manos con esta piedra para recordar el momento" está la frase característica de ella. Su padre duro y blanco con un agujero en el estómago y ella pregunta "¿Está bien?" .
El ex-compañero de el con un agujero en el pecho y ella "¿Está bien?"

La película peca de todas las faltas primordiales. No hay historia, no hay personajes (profundidad me refiero) , no hay mensaje, no hay visión, no hay originalidad, no hay buenas actuaciones, no hay acierto ni innovación narrativa ni fílmica, no hay nada... (*)

Y así, de pronto termina y ya. Ni siquiera termina, ella nos dice una vez mas con la voz en off como termina. Un himno al aburrimiento y a la vacuidad. Moraleja: Todos en esa ciudad son idiotas.
Nico