Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
7
Drama Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha ... [+]
15 de noviembre de 2020
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa.

El bilbaino David Pérez Sañudo debuta en la pantalla grande con ésta pequeña pero bien construida historia que obtuvo el premio Irizar al cine vasco en la pasada edición del Zinemaldia y que relata el abismo que separa a los integrantes de una familia y especialmente a la madre Lide con su hija Ane que es con quien convive después de la separación de su marido Fernando.

Lide es pragmática y sobrevive precariamente gracias a su trabajo como vigilante en las obras del tren de alta velocidad, lo que le lleva a un enfrentamiento total con su hija Ane, ferviente activista contra dichas obras, así como a todo su entorno social marcado por la expropiación de viviendas en un barrio periférico de Gasteiz que se moviliza ante la desocupación inminente de su gaztetxe.

La mirada del director no se posiciona ni a favor ni en contra de ninguno de los miembros de la familia y se limita a mostrar las razones de sus comportamientos y el cisma generacional con su hija, digamos que es la misma historia que ocurre en cualquier otra parte del mundo entre una madre y su hija adolescente, solo que está afianzada en un conflicto muy concreto vasco y que tiene un importante rechazo ente una parte de la sociedad, lo que ocurre, es que el trabajo de la actriz que interpreta a Lide, Patricia López Arnáiz, es tan convincente en su papel como madre coraje que eclipsa inevitablemente a todos los demás

Muy recomendable.
kawenzotz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow