España España · Gijón
Voto de Flow:
Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
6 de septiembre de 2015
Sin ánimo de ser muy pesado, creo que podríamos definir esta película como un cruce entre "Salvar al soldado Ryan" y "Titanic".

Miren vdes. La guerra es algo muy serio, muy miserable y muy triste. Toda película que quiera versar sobre ella en tono realista (Hot shots excluida, por consiguiente) debe tomarse un poco en serio lo que está contando. No vale crear escenas de combate increíbles para luego dilapidar toda la credibilidad de la película tirando de la típica historia de "Siesta-film" de Antena 3.

Porque, en la guerra:

- Si el protagonista es gordo y feo, no vale representarle como guapetón y rubio (vale, ésta es para las pelis de guerra y para todos los géneros restantes).
- Cuando te cargas a un malo y la guerra se acaba. NO SALE EL PRIMER RAYO DE SOL EN TODA LA GUERRA, Y MENOS EN NOVIEMBRE Y EN MOSCÚ.
- No vas a tener la potra de encontrarte a tu futura novia en el tren que te destina a tu regimiento.
- No tienes que enamorarte. De verdad. Ni siquiera de la cabra. La gente a la guerra va a matar y morir, no a una agencia de colocación.
- No va a montarse un triángulo amoroso, ni va a haber el típico niño ayudante que se la juega por ti.

Resumiendo: Que el "basado en", no puede ser una especie de carta blanca para que conviertas a Alaska en un desierto, a Shaquille O'Neal en Danni de Vito o argumentes que Barack Obama y Raúl Castro están enamorados (bueno, esto...). Estoy absolutamente convencido de que nuestro protagonista en la vida real, palidecería ante semejante adaptación. No deja de ser paradójico que, en el film, no soporte ser el héroe que han creado para él, cuando este mismo largometraje, ha cogido a un campesino cazador con una puntería salvaje, y le ha convertido en Leonardo Di Caprio con fusil. Que si me ambientan la historia en dos pueblos compitiendo por ver quién es el mozo que levanta la sandía más grande, me encaja también este guión escena a escena, y "clavo" la película.

"5" por la ambientación, los combates y la posibilidad de ver de lejos lo que tuvo que ser la Segunda guerra mundial. Va que arde y que se den por contentos.
Flow