Vanuatu Vanuatu · Locutu
Voto de resorte:
5 de marzo de 2012
Dicen que es el mejor director de la historia del cine, y no lo pongo en duda, pero este humilde servidor al que le gusta el cine, considerándose cinéfilo por ir más allá del cine convencional, no ve tan grande la obra de este tan admirado hombre y leyenda del séptimo arte. A su favor digo que son tan sólo tres películas, si no me equivoco, las que he disfrutado bajo su dirección. Sólo tres. Y no sé si el verbo disfrutar es el más idóneo.
La última que he visto ha sido "La diligencia", que me ha parecido lo más normal del mundo. Los entendidos aseguran que precisamente ahí está la magia de John Ford. El contar con esa normalidad y a la vez genialidad esas historias que llegan al pueblo llano, y encima edulcorarlas con esa comedia tan particular, y ese toque personal con personajes muy divertidos, coherentes y con mucha personalidad. Vale, muy bien, entonces hablamos de mucho cine arte incrustado, con piezas de cine convencional, porque tiene ese toque humorístico mundano, pero a mí no me desprende, sonrisas, magia, emoción, sentimiento, entretenimiento, empaque, más allá de eso. Creo, sinceramente, que este tipo de películas están muy sobrevaloradas, y no me vale que me digan eso de que pienso así porque está en blanco y negro, o porque es propia de la época y no estoy acostumbrado. No señores, es porque pienso que esa película en su tiempo fue de las mejores, se había hecho cine claro, pero a lo mejor no había ni 2000 películas creadas (desconozco el dato), y claro, para los amantes del cine de su tiempo quedó en la retina, y para los siguientes (50, 60,70) era su "espejo" dónde fijarse. Y es muy difícil algo que lo magnificas con el tiempo se desprenda de ese pedestal. Quizás nos pase a nosotros, a los de nuestra época, con los filmes contemporáneos que sean mostrados dentro de 50 años. Pero lo dicho, es una opinión muy personal de un no entendido. Quizás, con el tiempo descubra dónde se esconde el verdadero arte de estas películas y las empiece a admirar como se merecen. Como veis, un comentario muy subjetivo.
Para resumir algo de la cinta en sí, diré que la primera parte de la película no me gustó, bastante floja, y después la segunda parte de la misma, tuvo más empaque, me llenó más, vi que acontecían cosas y no sólo meras menciones a indios y a ese pueblo que parecía estar lejano.
resorte