España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama En plena Segunda Guerra Mundial, a las afueras de Londres, el joven Bill Rohan es un inocente niño inglés que vive la guerra como una experiencia apasionante y llena de emociones que ponen fin a la rutina diaria. En unos tiempos tan trágicos como convulsos Bill descubrirá nada menos que el sexo, el amor, la hipocresía y la muerte, mientras los adultos tratan de sobrevivir mientras hablan de patriotismo, esperanza y gloria... Basada en ... [+]
1 de octubre de 2007
Normalmente el artista cuando llega a cierto estatus se cansa de contar cosas de los demás y termina por hablar sólo de sí mismo. Le pasó a Umbral y le pasa a Gala. Es la fama la que hace que lo egocéntrico acabe por imponerse pensando que la mejor historia es la de uno mismo. Pero siendo honesto sólo en contadas ocasiones, la vida de los directores de cine merece una película. Y mucho más si esta es su etapa infantil.

El británico John Boorman, endiosado en la década de los ochenta gracias a esa obra maestra que es “Excalibur”, nos cuenta en “Esperanza y gloria” sus años mozos. La película no es que sea mala, no, es que es completamente insustancial y aburrida. Como el director lo sabe, va introduciendo una serie de historietas día sí día no, que pueda añadirse a los acontecimientos estrictamente familiares.

Pero John, no te engañes. Ni en tú barrio cayó un aviador, ni un globo aerostático fue disparado y ni mucho menos tú calle estaba tan arrasada. Berlín o Dresde sí lo estaban.

No es que te falle la memoria, es que piensas que por transcurrir tu infancia en la SGM ya tiene interés, y no tiene por qué. Menos mal que no viviste en Hiroshima, hubieras hecho una serie de treinta capítulos. Estoy seguro que muchos de nuestros amigos de filmaffinity tienen una historia que contar de su niñez más entretenida. Pero claro no son ingleses y nunca los nominarán a cinco Oscar.

Desde luego al que le guste los episodios de la familia Alcántara que cada semana se emite por televisión, no les defraudará, eso sí, esta es mucho más aburrida. Y por supuesto que está a años luz de “El imperio del sol”, película con niño en guerra y de ese mismo año.

Lo mejor como suele pasar en este tipo de producciones, todo el envoltorio. Afortunadamente esta camiseta de moda cada vez es menos conocida. El tiempo alguna vez acierta.
vircenguetorix