España España · Gijón
Voto de Loberto:
19 de diciembre de 2006
Con la máxima de "cualquier tiempo pasado fue mejor", nos llega "Hijos de los Hombres", del mexicano Alfonso Cuarón. Tenemos ante nosotros, pues, la enésima visión de un futuro sucio, derruido y falto de esperanza.

En esta ocasión, el problema parece venir de que las mujeres ya no pueden procrear (en ningún momento de la peli se explica por qué, así que andamos a ciegas en ese aspecto), pero hete aquí que una inmigrante negra está embarazada, y el ex-activista Theodore Faron (Clive Owen) es contactado por su ex-pareja Julian (Julianne Moore) para que les ayude a salir del país, que a la sazón es Inglaterra. También sale por ahí Michael Caine, haciendo de un, como no podía ser menos, ex-artista.

Lo primero que llama la atención es la ambientación del Londres del 2027, parecido al de "V de Vendetta", pero con los basureros en huelga. También hay mucho militar cruel con los inmigrantes, que en el fondo no son más que víctimas que pasaban por allí (debe ser que allí no entran los Tony King de turno).

También llama la atención que Julianne Moore y Michael Caine compartan cartel promocional con Clive Owen, viendo lo que aparecen en pantalla, aunque yo me imagino que está hecho para evitar el terror de que el espectador se vea una cinta en la que sólo estuviese el susodicho Owen. El porqué de que Moore y Caine hayan aceptado estos papeles me sigue pareciendo un misterio, habida cuenta de que no parece que el cine vayan a recordarlos por ellos. Con todo, un sólo moviento de ojos de Caine sigue teniendo más vida que el rostro entero de Clive Owen, que posiblemente sufra algún tipo de parálisis facial grave: los que se preocupaban por la poca expresividad de Daniel Craig como Bond, que se consuelen pensando que Owen fue uno de los actores que se barajaban como 007.

Cuarón muestra maña a la hora de rodar, sobre todo en los grandes planos-secuencia que jalonan la cinta, realmente espectaculares. Lo que no puede evitar es que se tenga la sensación de que la historia es demasiado fragmentaria, y que cada secuencia no tiene demasiada conexión con las demás. Sí que parece que bajo el fondo de la ciencia-ficción se puede adivinar una segunda lectura relacionada con la religión, como la persecución de la pareja protagonista, que los activistas se hagan llamar peces (símbolo cristiano por excelencia), o incluso el nacimiento del bebé como esperanza para la Humanidad.

De todas formas, no pocas veces la película se ralentiza demasiado, y para colmo, el final no muestra alguna conclusión aceptable, fuera ésta buena o mala, con lo que el resultado final se resiente de todo este "viaje a ninguna parte". Visto lo que nos depara el futuro cercano, mejor seguir procreando, que ya lo avisaba Aznar.
Loberto