Voto de JeseeCuster:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
7 de octubre de 2008
IMPRESCINDIBLE.

Hay tantos títulos para resumir esta obra de arte...que... la verdad, cualquiera vale.
Vi esta película hace 6 o 7 años, cuando un colega vino a casa y se trajo su dvd junto con la peli (después se marchó con la peli pero dejó el dvd en casa, al cual todavía le doy uso...jjeje). Sólamente me acordaba de que me gustó mucho pero... sin más. Necesitaba volver a verla, mirarla y oírla con detenimiento. Era esencial. Así que... ayer; voy al videoclub; sección independiente.... ¡ostia!...y ahí estaban los caretos de vinc, hubert y said en la portada... EL ODIO.

Poco más que decir... la mejor película sobre el género que jamás he podido presenciar(salvando distancias con la inigualable "Ciudad de Dios", aunque son distintas). Ninguna película americana del barrio me ha llegado tanto como lo ha hecho este film. Es pura calle, es realidad suprema, es así. ¿Quién no ha tenido un Vince entre sus colegas (el impulsivo, el loco, el que no piensa en consecuencias), un Hubert (la razón), o un Said (la neutralidad), cada uno con sus características pero sin perder la esencia... la calle, la amistad, los valores..
Odio a la policía, a los negros, a los moros...odio, solo odio. ¿Qué nació antes, la gallina o el huevo? Es un círculo vicioso. La policía abusa... pues ellos se enfrentan. Francia siempre ha sido así, nunca ha habido miedo a la manifestación, a la rebelión... Siempre han sobrevivido soñadores, luchadores, y una gran mezcla racial, religiosa y cultural; Ante ellos un contrapunto "Le Pen" y todos los sucios mentales que apoyan sus ideas, sin ningún tipo de justificación, más ignorancia. Si una parte de un gremio actúa mal contra otro... éste tiende a generalizar y prejuzgar sobre el otro, y viceversa. "Odio solo engendra odio"
Así es la periferia de las grandes ciudades francesas y así es la calle, así son los barrios... ese ambiente, rutina, los colegas, esa hierba rulando por ahí, los piques con la poli --mucha policía es siempre, poca diversión-- el camello del barrio, el break, el rap (genial rap francés), el graffiti... esa escena del dj "scratcheando pa to el barrio"...wuau...quien no sienta, quien no recuerde esto, es porque sencillamente no ha tenido calle.
Excelente moraleja + realistas y perfectas interpretaciones (ese genial Vincent Cassel) + adecuado, certero, y en ocasiones muy ingenioso guión (excelente escena del viejo en los servicios, de lo mejor del film) + gran dirección y fotografía = Inmejorable resultado

Termino como empecé.... Imprescindible.
JeseeCuster