México México · Ciudad de México
Voto de sebcorti:
Serie de TV. Documental 6 episodios. Soda Stereo, Café Tacvba, Aterciopelados y otras bandas y cantantes figuran en estos 50 años de historia del rock latinoamericano a través de dictaduras, desastres y disensiones.
23 de diciembre de 2020
La principal polémica que ha generado este documental es sobre la elección de las bandas y solistas que aparecen. Las personas que encuentran sus gustos representados la puntúan alto. Las que no, dicen que es pésima. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver un documental en donde la trama es parte de nuestra historia. Y eso nos pone como jueces y parte. Y termina pasando lo que se ve en todo el mundo: ya casi no existen posturas intermedias. Todo es amor u odio.

Para mí la cosa va por aquí: Netflix es una creadora de contenidos global que decide financiar este documental. Y elige a Santaolalla como el curador para esta obra.

Es probable que su enfoque no coincida con el gusto de todos. Que el documental no tenga mi artista preferido. O la canción que me dedicaron. O el álbum que retrata la adolescencia.

Condensar en 6 horas décadas de rock latinoamericano es una tarea imposible. Hay un intento de mostrar dos grandes tendencias (Argentina y México) y salpicar con artistas de Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

La idea es mostrar una visión general, digerible para todo público, con un acertado contexto social y político, sin ahondar demasiado en nichos ni artistas de culto. Nunca hay que olvidar que lo que persigue Netflix es que la mayor cantidad de gente se enganche y que sus contenidos sean bastante todo terreno. Y todo terreno significa un espectro tan abarcador que va desde Almendra hasta Maná. Si puedes aceptar ese enfoque amplio, métete a ver esta historia. Si no, cierra los ojos, abre tus recuerdos y revive cómo fue tu historia dentro del rock en América Latina
sebcorti