España España · Puerto Sagunto
Voto de SeDePelisNoDeCine:
Acción. Aventuras Rambo es excarcelado y enviado de vuelta al Vietnam con una nueva misión: averiguar el paradero de unos soldados norteamericanos desaparecidos. Tras saltar en paracaídas en la jungla, portando únicamente un cuchillo y un arco con flechas, se le dice que no ataque al enemigo y que sólo haga fotografías de reconocimiento. Pero el plan no saldrá como estaba previsto... (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2018
Aunque el cine de acción me gusta casi desde siempre Stallone nunca me ha llamado la atención. A día de hoy se ha ganado mi simpatía gracias a esa franquicia deliberadamente casposa que ha montado con sus homólogos de los 80, pero el cine de acción de aquella época me da bastante repelús, no gustándome casi ninguno de los actores que protagonizan 'Los Mercenarios', y de los que me gustan prefiero sus películas de los 90. Probablemente por esto no he visto 'Rocky' todavía.

Si bien 'Rambo 1' no me parece ninguna maravilla, contiene un mensaje crítico a la sociedad americana de los 70 muy interesante, al denunciar el desprecio injustificado que recibieron muchos veteranos cuando regresaron de Vietnam. Es muy común encontrar críticas a la sociedad en general o a la clase dirigente en particular, pero hacerlo a un grupo selecto de personas más bien de la calle no lo es tanto. John Rambo era el reflejo (anabolizado claro está) de muchos soldados que regresaron a su patria esperando una bienvenida, siendo recibidos por una turba de hippiosos que les escupían y llamaban "asesinos de niños" entre otras lindezas, cuando la mayoría de ellos solo se habían arrastrado por el barro durante años viendo como sus camaradas de armas caían uno tras otro.

En esta secuela no hay nada de eso. Utiliza una excusa barata para mandar al prota de vuelta a Vietnam, y se aprovecha del mensaje depresivo que dejaba la original para meter conspiraciones random que maquillen esta genérica cinta de acción, carente de contenido argumental y torpe a todos los niveles. Ya sea en la dirección, con atropelladas y mal coreografiadas escenas de acción; de guión, con unos rusos malos metidos porque sí, porque esto es la guerra fría y tiene que haber rusos malos, y con una patética subtrama romántica que es tan breve que más que subtrama parece una transición; o de actuación, con un inexpresivo Stallone que como actor se ganó uno de los cuatro premios Razzie que obtuvo la película.

Me quedo con la duda de cómo sería el producto final de haber sido guionizado y dirigido íntegramente por James Cameron, escritor del primer borrador de la película. Claro que de haber hecho esto probablemente nos hubiese privado de 'Aliens: el regreso', y nadie quiere eso ¿verdad?

En resumen: Los primeros estragos del blockbuster. Cinta de acción para el olvido sin nada que destacar, salvo el ansia del estudio por aprovechar el tirón de la original.
SeDePelisNoDeCine