España España · Aranjuez
Voto de Álibe:
Ciencia ficción. Intriga. Thriller En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. La humanidad ha contaminado y calentado el planeta hasta el punto de que las plantas y los animales prácticamente han desaparecido, y el único sustento disponible es un alimento sintético a base de pláncton, el 'soylent green'. Un día, un caso de asesinato lleva al duro policía Thorn y a su viejo amigo Roth hasta la empresa que lo fabrica. (FILMAFFINITY) [+]
9 de febrero de 2016
Soylent Green: título setentero, crítico, visionario y especulador de tiempos venideros donde las condiciones planetarias, y por ende humanas, fluctúan por circunstancias de carestía, abandono, anarquía y vacío de poder. La película resulta ser un ejercicio imaginario que coloca la postura ética y moral de la vida a un peldaño secundario, y todo el planteamiento social radica en la fortaleza de los más poderosos y la iniquidad más angustiosa y precaria del pueblo llano. Un aspecto a destacar del film de Fleischer es su estética ecléctica. A veces los escenarios y los personajes lindan el western -basta observar la guisa que muestra un Heston más hierático que una roca-, el mundo medieval y un "retro-futurismo" que lo más difícil de todo lo consigue: nada chirría en exceso y lo generado aparece con un aspecto original y atractivo.

La sociedad que nos aparece reflejada es una ficción distópica a todas luces. Lo peor es que existen ciertos rasgos, algunas tendencias sociales, empresariales que ya no nos resultan lejanas y eso, ciertamente, ocasiona rubor y sobre todo indignación.

Argumentalmente extraño que la trama no se centrase más en abordar temas y conceptos de mayor calado en lugar de enfocar la luz con mayor intensidad en el thriller policíaco; por lo demás un título que me ha dejado un rastro notable con escenas y situaciones de alto nivel emotivo.
Álibe