Voto de Javiji86:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Serie sobre la vida de la actriz norteamericana Ava Gardner en Madrid, vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la estrella. Ambientada en 1961, la historia comienza cuando a Ana Mari (Inma Cuesta), una solterona coja e instructora en la Sección Femenina, le hacen el encargo, por orden de Franco, de entrar a trabajar en la vivienda de Ava Gardner con la intención de espiarla. ... [+]
6 de mayo de 2020
Acabo de ver la primera serie de la plataforma española Movistar y esto ha dado una premisa de visualizar más grandes producciones españolas como esta serie, ojalá haya mas joyitas como esta. Arde Madrid es una gran muestra de cine moderno, no me extraña que la serie sea tan infravalorada y poco reconocida, siempre las que resaltan son las producciones norteamericanas, y esta no les pide ningún favor si se diera a conocer más tendría una valoración muy alta.

Arde Madrid es un magistral biopic en el que hay mucha historia y cine, yo no soy español por eso mi ignorancia respecto a esto, nunca pensé que Ava Gardner hubiera vivido un tiempo en Madrid, y que ocurrieron muchas de las peripecias que nos muestra esta serie, con un magistral guión y dirección, Paco León hizo un formidable trabajo para levantarse y aplaudir junto con el apoyo de Anna R. Costa, además un magnifico reparto, entre Inma Cuesta, Paco León, Debi Mazar y Ana Castillo no sé quien estuvo mejor, en realidad los cuatro actores formidables. Ahora vamos a lo técnico, guión y dirección sobresalientes, fotografía, cinematografía, producción, todo de primera y una muy buena adaptación de los años 60, la serie tiene un plus en todo, si algo talvez le bajo es su corta duración lo mismo me paso con otra gran producción española me refiero a Paquita Salas, cine de este tipo requiere mas tiempo para ser admirado.

Que me transmitio la serie, sentimientos encontrados de todo tipo, como latino uno se siente identificado en muchas cosas, como se retrata la época opresora que sufrieron los españoles en la dictadura de Franco, como se usa la religión para castrar y oprimir sobre todo a la mujer, cosa que hasta el día de hoy se da pero se ha ido corrigiendo poco a poco, el choque de culturas, por un lado la liberal Ava Gardner una gran celebridad sin escrúpulos que despilfarra todo su dinero con fiestas y adulterio, por otro lado los necesitados (la servidumbre), españoles siendo oprimidos por la religión y la dictadura del General Franco, claro siendo espías porque el que entraba a España tampoco tenia libertad, Franco mandaba espiar al perro y al gato que ingresaba a su país, y por último poniendo la cerecita del pastel, un vecino poco peculiar de Gardner, me refiero al conservador General Perón asilado en España al dejar el trono en Argentina, muy inconforme con las fiestas y libertinaje de Gardner, todo esto es narrado con un humor negro muy propio de Paco León y con bastante soltura, sin dejar un cabo suelto, eso es lo que les hace mas grande a los europeos todavía, que al rato de hacer arte no se reprimen por nada, he debutado en Movistar con una maravillosa serie.
Javiji86