Voto de Manospondylus:
5,5
1.074
Animación. Fantástico. Aventuras En "Pokémon ¡Te elijo a ti!" un joven Ash Ketchum se encontrará con un indisciplinado Pikachu, y cuya relación se convirtió en uno de los vínculos más emblemáticos de la cultura popular de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2020
No soy muy fan del anime de Pokémon porque, dejando a un lado que fue concebido como un simple anuncio de unos juegos a los que nunca hizo justicia, su estructura y su trama me resulta repetitiva y cansina, me frustra que los personajes no avancen (o más bien es ese maldito Ash que se resetea en cada generación) y creo que desperdicia algunas de las mejores ideas de los RPGs de la franquicia, sin embargo, reconozco que los primeros episodios tenían cierto encanto, fuera porque todo era nuevo, con un mundo entero por explorar, o fuera porque la fórmula aún no se había desgastado a base de repetir siempre lo mismo.

Por ello, cuando descubrí esta película me pareció que podía salir algo decente, pues creía que estábamos ante un remake del inicio (obviamente creado para que, como la serie de TV se ha alargado tanto, quien empiece a verla no tenga que tragarse mil episodios para conocer cómo empezó todo, y más aún cuando aquello ya no tiene repercusión alguna en las sagas actuales), seguramente con un dibujo y una animación mucho mejores, guiños varios a los videojuegos para contentar a la fanbase, foreshadowing de algún elemento de generaciones posteriores y quizá alguna historia original para otorgarle epicidad y darle forma de filme a todo el conjunto (el tráiler indicaba que la cosa iría por Ho-oh, una idea desperdiciada en la serie de TV). Y algo de eso hay, pero en lo de "decente" me equivocaba.

Pokémon ¡Te Elijo a Ti! más que un remake es un reboot, pero no un reboot completo, pues mantiene al protagonista con su Pikachu y prácticamente el mismo inicio, aunque luego se distancia (otros personajes y situaciones, y la esperable trama de Ho-oh que, como esperaba, pretende ser más épica, cosa que no consigue), y que, terminada la aventura, deja la sensación de no ser más que otra excusa para que Ash no progrese y su protagonismo al frente del anime de Pokémon no termine jamás. Eso sí, de convertirse en un entrenador competente ni hablamos, pero que nadie dude de que va a salvar el día, porque en esta también hay mucho de todo lo que hace tan terribles al resto de las películas de Pokémon.

La película comienza con un combate Pokémon. Sin embargo, en lugar del característico enfrentamiento entre Gengar y Nidorino que abría los juegos originales y sus remakes, así como la serie de TV y Origins, aquí tenemos a un Blastoise en sustitución del segundo. Esto puede tener algún sentido puesto que nadie acudiría a la Liga Pokémon con un Nidorino sin evolucionar, pero abrir con un Gengar vs Nidorino habría sido un buen detalle. Desde este momento, quien esté aquí sólo por la nostalgia entiende que se puede ahorrar el visionado de todo el filme, porque es algo que apenas se explota.

Un error de la serie que se mantiene es el hecho de que el Profesor Oak no tiene suficientes Pokémon para los entrenadores que está esperando. Sólo tiene uno de cada inicial de Kanto, impidiendo que todos los nuevos entrenadores puedan elegir entre los tres. Es cierto que en los juegos es así, pero para dos entrenadores, y aquí Oak sabía con antelación que iban a acudir cuatro. Su solución no es otra que endilgarle al último un Pikachu sociópata, aunque tiene el detalle de advertirle de que no es buena idea. Ash, que llega tarde, no empieza bien su andanza como entrenador, pero Oak directamente es un profesor Pokémon negligente y un peligro para los niños del pueblo.

En fin, no llevamos ni 5 minutos de película y ya se ha eliminado una escena icónica mientras que se ha mantenido un agujero de guión curioso. Pero, eso sí, Ash se ha caído cuatro veces. Y más vale que nos acostumbremos, porque los gags de golpes acompañados de mikeymousing en la música y unos efectos sonoros muy infantiles que parecen sacados de los Picapiedra abundan durante toda la película, supuestamente como recurso cómico aunque dudo que a alguien de más de 2 años le haga gracia.

Por lo demás, Pokémon ¡Te Elijo a Ti! sigue fielmente la historia del primer capítulo durante los primeros 12 minutos que conforman una especie de prólogo, algo largo para ser un prólogo aunque pasa rápido gracias su ritmo rápido (quizá demasiado), por supuesto, quitando dramatismo, eliminando a Misty y algunos detalles menores (por cuestiones de tiempo), como la pokédex y los guantes de goma, pero con un dibujo mucho más detallado y una mejor animación, si bien el CGI a veces queda horrible, como la bandada de Spearows.

Tras el opening (una nueva versión del primero) y después de ganar la medalla Arcoíris de Erika (Ash dice que es la 3ª, pero ¿no era la 4ª?), viene un tramo que parece un episodio cualquiera de la serie de TV, con combates, Team Rocket despegando por nada, sucesos aleatorios mezclados sin orden ni sentido (por ejemplo, todo lo del Onix que rellena 2 minutos de metraje pese a no tener relevancia alguna y ser algo de lo que nadie vuelve a hablar en toda la película) y un ritmo mucho más lento, tanto que este segundo acto se hace largo. La historia se separa de lo visto en la serie de TV, manteniendo algún momento destacado como el encuentro con Charmander y la despedida de Butterfree, eso sí, de forma apresurada.

Después del relato de la leyenda de la Torre Quemada de Johto (sacada de los juegos Oro, Plata y Cristal y sus remakes, es la única concesión hecha a la fanbase de los RPGs y uno de los mejores momentos de la película) parece que la historia va a ponerse interesante, pero inmediatamente Ash es marcado como el elegido (otra vez) MacGuffin mediante (la pluma arcoíris) y todo empieza a parecerse demasiado a cualquier otra película de Pokémon. La trama va dando tumbos, pasando por un enfado salido de ninguna parte, hasta una escena incomodísima de Ash en el mundo real (o sea, sin Pokémon y en blanco y negro, para que vemos lo triste que es un mundo sin bichos mágicos que pelean en combates reglados) en la que parece un niño con algún tipo de trastorno. Lo peor es que quizá sea lo más original de la película.

(Sigue sin spoilers)
Manospondylus