Estados Unidos Estados Unidos · San Francisco
Voto de Bruno Diaz:
Fantástico. Ciencia ficción En algún momento impreciso de la Edad Media, en algún lugar indeterminado de Europa. Entre espesos bosques se erigía el sólido castillo de Ruk, en él sufría achaques el Conde, preocupado por el incierto futuro de su hija casadera, Alba; mientras tanto, Fray Lupo y Clever, el jefe de la guardia, conspiraban a las espaldas del Conde. Y entre aquellas sólidas paredes también un hombre misterioso, Boecius, elaboraba los ungüentos que habían ... [+]
31 de julio de 2009
Así fue presentada en su día por los redactores del telediario de TVE el día de su estreno, con afirmaciones tales como "...nada que envidiar al mejor cine de ciencia ficción estadounidense..." (Si, me acuerdo). Si bien no la ví en el cine, pude "disfrutarla" años más tarde, en una sesión de aquellas de "Sábado Cine" (tan entrañable como casposo).

La película está dirigida a demostrar el poder artístico por medio de unos ¿innovadores?... bueno, si... innovadores para su época y su país (teníamos resaca de transición todavía y aún nos quedaba el susto en el cuerpo que nos dió Tejero) efectos especiales, siendo estos generados por ordenador, o sea, un Commodore 64 que cargaba con cintas y pantalla de fosforo verde.

Por lo demás, el film es una parida que da vergüenza verla. El peso del guión se carga todo lo salvable. Los diálogos, esos diálogos parecen sacados de Manolo y Benito (curiosa serie de televisión dedicada al mundo albañil de tono principalmente humorístico y con cierta picardía hispana). Mortadelo y Filemón (la segunda, sobretodo) tiene más coherencia.

Me pregunto si Klaus Kinski (enorme actor europeo que encontraron muerto en su casa) o Harvey Keitel (polifacético actor que pudimos ver en Taxi Driver y que su amigo Tarantino lo sacó del fondo de un barranco cuando comenzaba a llover) le debían dinero a alguien como para firmar un contrato sin leer el guión primero.

De haberla tomado un poquito más en serio, los fallos en los efectos especiales hubiesen sido perdonables.
Bruno Diaz