Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
11 de enero de 2024
Carol.

Dos mujeres, dos clases sociales diferentes, la misma soledad, con esta base Todd Haynes nos invita a adentrarnos en la vida de Carol Aird y de Therese Belivet, convirtiendo de esta historia un drama con elementos basados en el romance.

Por un lado tenemos a Therese Belivet, una simple empleada joven de una juguetería, trabajo en el cual se puede reflejar la monotonía que lleva a cabo y sin embargo más allá de ese factor podría representarse como la zona de confort de una joven bastante indecisa ante la vida.

Por el otro, aparece la figura de Carol Aird, una madura con clase social bastante alta y a principio muy decidida en como se manifiesta ante terceros, mujer en la cual entraremos a ahondar en sus conflictos personales los que les dará como hilo conductor para ir recorriendo la trama.

Es hermoso como el director va desestructurando poco a poco las personalidades de cada una de las protagonistas, todo esto apoyándose en los colores de sus vidas cotidianas por separado y también como esa paleta de colores se va utilizando para reflejar los estados de romance y de estabilidad emocional cuando ambas están en compañía mutua.

Otro factor importantísimo para ir narrándonos los acontecimientos es la banda sonora soberbia a cargo de Carter Burwell, creando ambientes de melancolía, de soledad, de amor y también cuando se lo amerita atmósfera de tensión y de adrenalina, asumiendo el compromiso de hacernos sentir estas distintas inquietudes emocionales durante el desarrollo.

Interesante intención del cineasta para lograr hablar en profundidad sobre temas acertados sobre la sexualidad en tiempos antiguos, las toxicidades en las relaciones humanas, y la difícil tarea introspectiva de aceptarse a uno mismo con sus errores y aciertos.

Cinta que considero más allá de sus grandes habilidades que ya desmenucé, me resultó ser dura victima de su parte intermedia, una etapa en la que quizás se vuelve bastante lenta y difícil de sobrellevar aunque levantando en el último pasaje, conteniendo además una escena de sexo que sin dudas es de las más hot en la historia del cine, en la que además se refleja el deseo y las necesidades afectivas que se tienen una a otra.

Grandes interpretaciones por parte de Cate Blanchett y de Rooney Mara, logrando transmitir los elementos psicológicos que componen a sus personajes respectivamente, convirtiendo el factor de lo actoral en clave para poder empatizar con la ficción.

Calificación: 7.0
Ceferino