España España · Barcelona
Voto de edug:
Thriller. Drama El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
26 de abril de 2022
Cruce entre la Haine y Training day de escasa imaginación, poco lustre formal y mucha violencia.
Estamos ante una propuesta obvia en sus subrayados pero que termina yendo contra sí misma. La comprensión hacia la inmigración violenta como respuesta a los abusos policiales centran la temática de una película que no puede equipararse en ninguno de sus apartados con la monumental obra de Victor Hugo. La cual es esgrimida por director y guionistas como pretexto y escudo para elaborar su discurso y darle una patina de respeto intelectual que no pocos se han tragado. Todas las referencias a la obra y a su autor de la que copian el título están muy cogida por los pelos como el propio cuerpo de la película y nos hacen temer que la degradación mostrada es verdaderamente honda y preocupante.
De una supuesta Francia integradora y multicultural de la celebración futbolística (como no podía ser de otra manera)pasamos a secuencias de lucha callejera al estilo de "black hawk derribado" sin que la carga de denuncia contra la policia se equilibre ni se vea enriquecida por el intrusismo islamista o la innegable psicopatia violenta de unos niños que nos retrotraen a "Ciudad de Dios"
Un mensaje en imágenes que puede ser pasto del proselitismo tanto entre cierta izquierda francesa, como en filas islamistas o fortalecer al frente Nacional,tal es su vaguedad e indefinición de un clímax mal desarrollado.
No obstante los actores, los escenarios y el tono realista dan buena idea de la descomposición social y espiritual que no remite en Francia.
edug