España España · Barcelona
Voto de edug:
Drama Rusia, siglo XVI. Segunda parte: Iván el Terrible vuelve a Moscú, donde los boyardos (nobles terratenientes rusos) siguen conspirando contra él y consiguen incluso el apoyo de la tía del Zar, que quiere ver a su hijo (un incapacitado mental) sentado en el trono y convertido en cabeza de la Iglesia rusa, la cual, mientras tanto, acusa a Iván de herejía. Pero el Zar se adelanta al complot urdido contra él y elimina a sus enemigos con ... [+]
29 de octubre de 2018
Desvaído testimonio fílmico de uno de los grandes genios del séptimo arte al que tanto contribuyó.
La segunda parte de su obra más ambiciosa y personal además de ser una reivindicación personal, de honestidad intelectual y un acto de justicia en este caso cinematográfica contra la tiranía estalinista es también su obra menos lograda.
Interminable, histriónica y descompensada. A veces parece un teatro mal filmado, otras una soberbia cinta de intriga, y las más un folletín altisonante bañado en momentos operísticos incongruentes y agotadores.
El genio del director se revela en algunas escenas, eso es muy cierto, pero también resulta innegable que el más moderno y libre de los directores soviéticos filma en esta su película más antigua, desfasada y plúmbea.

Una obra que llegó con tres décadas de retraso. Sin duda tenía sus razones, pero si comparamos este filme con otros soviéticos (por no hablar del cine europeo) de su misma época nos damos cuenta de lo caduco de su propuesta.
edug