España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
18 de septiembre de 2011
"Terry, no son más que dos putas águilas, no ruedes eso". Colin Farrell a Terrence Malick durante el rodaje de 'El nuevo mundo'.

--Intro--

En cuanto a lo de siempre, esta película es lo de siempre: voz en off, narrativa elíptica y “minimal”, contraplanos de steadycam y ejercicios de acrobacia poética. El que lo sabe, lo sabe. No hase falta desir más. Y como siempre es en lo último, en lo lírico, donde esta cinta reclama la atención y provoca la polémica. No puedo aportar nada a ese respecto. El que lo sabe, lo sabe.

--Antes--

Suponemos que la película va de los años 50's, Brad Pitt y el baby boom. Bueno, lo supondrían algunos. Otros, viendo a Terrence Malick a los mandos, supondrían lo contrario.

Pero resulta que a esta familia se le llena de dinosaurios el jardín. Aparecen peces martillo en océanos intrauterinos, volcanes… La Naturaleza hilozoísta y su alma mineral. Medusas, protozoos… ¡Vaya relleno! –grita el público sintiéndose estafado.

--Durante--

Aquí sí, aquí aparecen el matrimonio y los niños. Aquí el espectador respira y deja volar su imaginación en el escalofrío de la paternidad agarrando nucas, los roces de los tallos de las plantas, la madre levitando por obra y gracia de su ingenuidad, la metáfora del río de la vida… Nasciturus y ancianos en batidora jungiana... Esas cosas.

Quizás aburra, porque no es prosa, pero se entiende. Hacemos pie en la humanización del conflicto. Hay narrativa –a lo Malick– y “comprendemos”.

--Antes y durante. El follón--

Es al fundir ambas partes –los dinosaurios y la familia– cuando la simbología cobra su auténtica expresión. No se trata de cuitas familiares y su poso de melancolía. Se trata de que ese nudo familiar es parte de un proceso, que todos somos uno porque venimos de la misma partícula escindiéndose y que de dónde venimos y adónde vamos. Esta simplificación implica una mutilación, pero me expreso así porque veo que el horno no está para bollos.

No hay especial dificultad a la hora de jugar a las interpretaciones. Malick ofrece apoyos –con subrayados de voz en off para no perder el hilo– pero, visto el bollo, no se lo puedo reprochar.

(Revelo, revelo...)
Bloomsday