España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
Drama Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive, Rávena, como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones personales. Las secuelas psicológicas le impiden llevar una vida normal y relacionarse con la gente que la rodea. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2011
**(Desierto Rojo)Es la menos autobiográfica de mis películas, es la película en la que he tenido la mirada más puesta en el exterior.
Antonioni.

Es curiosa la evidencia de la desconfianza que plantea la película en cuanto al pensamiento técnico-práctico y la maquinaria manipuladora del hombre. Es curioso, y paradójico, porque siendo Antonioni y pareciendo coherente con ciertos aspectos formales de su cine -con la novedad del uso expresivo del color- pignore parte del fondo de sus tres cintas inmediatamente anteriores y esa ontología cinematográfica que anula la perspectiva externa desde la que el espectador “espera” ver la película.

**No describo nada, más bien trato de entender. Y he dicho dos ráfagas de fango verde.
Cortázar

De alguna forma, la película indica cuestiones que desembocarán en el posterior análisis de la autonomía de la imagen creada de "Blow Up" (por el color y por cierto carácter analítico de ambos films) y la búsqueda en "Zabriskie Point" de un compromiso ideológico matizado por la mise-en-scène, sí, pero que ahí queda.

Y es que el desasosiego de “Deserto rosso” –explicitado hasta la saciedad en críticas precedentes, no pretendo redundar- aparece con relación de datos y justificaciones. No consiste la película en una apelación a lo incorpóreo tan rotunda, aquel malestar o tedio que habita la sustancia del lenguaje cinematográfico en su trilogía sobre la incomunicación, las relaciones y los sentimientos inabarcables. Se utiliza aquí el ensayo, casi, o la proclama explicitada de forma ambigua; poética también, pero menos. El nihilismo solidificado en storyboard para uso y disfrute de exégetas de la objetividad y la infalibilidad.

**Creo que sé mirar, si es que algo sé, y todo mirar rezuma falsedad.
Cortázar.

Cierta falta de sutileza y el empleo de justificaciones conclusivas (el uso de la metáfora y los diálogos) separan esta película -no totalmente, que sigue siendo Antonioni y queda la ruptura de la trama y el sentimentalismo de la dramaturgia tradicional- de ese descenso a la nada ignorante y cotidiana que había regalado previamente mediante la genuina “apertura” al misterio de la más pura insatisfacción inconcluyente.

Aun así, un 7. Ya que se mantiene el adelgazamiento de la trama y la ruptura del dispositivo tradicional de definición de personajes y ritmo narrativo.
Bloomsday

Últimas películas visitadas
María y los 7 enanitos (C)
2018
Riho Unt
4,7
(21)
Ni una sola palabra de amor (C)
2012
El Niño Rodríguez
6,1
(343)
Oveja en la ciudad (Serie de TV)
2000
2003
James Shepherd
6,1
(22)
Ben E. King: Stand by Me (Vídeo musical)
1986
Nigel Dick