Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Daniel Blanquer:
10
Drama Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2012
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Educar con corazón. Estas tres palabras podrían resumir lo que esta magnífica película me ha dejado sentir. Es una película de amor a los niños y a la escuela. Es una película crítica con un sistema educativo absolutamente envuelto en burocracia, política, decretos, reglamentos, órdenes, inspectores, supervisores y mero adiestramiento.

Cada uno de los que estamos implicados hoy día en la educación: maestros, profesores, padres y, por supuesto, los niños y jóvenes que están en ella, sabemos que solo hay dos opciones posibles: someterse a los reglamentos y disposiciones administrativas de la burocracia del sistema educativo o entregarse a la noble causa de ayudar a los estudiantes a que descubran el mundo, traten de entenderlo y, en medio de ello, vayan construyendo una vida sana, satisfactoria y feliz. No hay más.

La película opta claramente por la segunda opción, y naturalmente el profesor Lazhar se da de bruces contra el muro inhumano, frío, gris, hostil y genuinamente repugnante construido por: padres que solo aspiran a que sus hijos sean meros contenedores de conocimientos y datos; una administración que reglamenta hasta el calor humano que ha de haber en las aulas, prohibiendo cualquier gesto compasivo entre las personas que allí interactúan; profesores que se limitan a llenar actas, informes y horarios dentro del marco de lo que es políticamente correcto en una sociedad que confunde educación con educastración, formación con adiestramiento y humanismo con reglamentismo.

La película es un goce de interpretación y de calidad en los diálogos. Está hecha desde el corazón y eso lo notará el espectador en cada uno de sus fotogramas, desde el primero hasta el último. Si le gusta el cine y tiene alguna relación con la educación, sería una pena que se la perdiera.
Daniel Blanquer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow