Voto de carloslamole:
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2007
El maestro Stanley Kubrick no nos entrega aquí uno de sus mejores filmes, pero qué gancho al hígado le propina al Tío Sam. El cuerpo de marines es conocido como un grupo de élite para combate en EUA, pero al ver la manera como los entrenan (según Kubrick) cualquiera diría que la guerras (como la de Vietnam) las pierden antes de empezarlas al enviar al frente tantos jóvenes alienados. Esa primera parte del filme donde narra con pulso seguro y ritmo demoledor el adiestramiento de jóvenes bisoños para convertirlos en "máquinas para matar" es de lo mejor de Kubrick. Escenas contundentes como la venganza de todo el grupo al gordito recluta o la perturbadora secuencia del protagonista de ronda por los baños, son muestrarios de la particular visión antimilitarista de Kubrick y quedan grabados a fuego en la mente de todos quienes vimos ese primer metraje. Ya la segunda parte es más convencional al describir las peripecias de "Joker" (Modine) en el frente de batalla pero no por ello se pierde interés. Kubrick se quejó que "Pelotón" se filmó después que su película y fue estrenada antes, pero yo no estoy tan seguro si "Full Metal Jacket" hubiese logrado sortear la censura de no haberse estrenado primero el premiado filme de Oliver Stone.
carloslamole