Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotà
Voto de Hetrigan:
5
Romance. Drama Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2011
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Je je…bueno tal vez no sea tan truñera, pero pensando ésta película; creo que hace rato no presenciaba una propuesta que por su tan involuntaria torpeza, a la final consiguiera todo lo opuesto a lo que en un principio pretendía y la graciosa ironía de alguna manera me hace infravalorar menos ésta prescindible obra (su justa calificación quizá rozara las 3 estrellas).

La historia va de un amor tan a lo Romeo y Julieta de un avezado chaval con Down y su normalita compañera oficinista (aunque invitada al convite más por sus roturas emocionales); que pese a los resabios sociales se dan la oportunidad de casarse quedando ella embarazada y para no arruinaros el final; baste saber que a través de esta puesta en escena tan natural y ñoña (porque así también conviene), somos testigos de todo el sufrimiento por el que debe atravesar esta pareja/dispareja para sobreponerse a las desconsideraciones del entorno, ambivalente en el manejo de la pretendida integración de las personas especiales, como desconfiado frente a las posibilidades de realización personal y autonomía de los chicos con trisomía en su par 21. Digno de mención es igual, el brillante tratamiento con que la obra nos introduce al peliagudo tema de la concepción de hijos en éstas circunstancias…¿suena transgresor? Pues no os ilusionéis! Como lo decía esta obra consiguió lo más flagrantemente opuesto a lo que hubiere o no aspirado. En fin; como intenté evidenciarlo creo que el error más prominente es la absoluta carencia de ambición alguna, tal vez por no incomodar al correctísimo público (Ja..!); aunado al conformismo más cobarde de una historia que nos pretende manipular dada la condición del protagonista; sin la cual este film sería uno más del montón. Pero en efecto uno más, si resultó Danielito (P. Pineda) en la interminable fila de Laura (L. Dueñas) con condiciones y todo espetadas por ella antes de consumar el acto. Querido Dani congratulaciones por tu título–U pero aun te falta “vislumbrar” la dignidad humana. Entonces ¿cuál es el mensaje? ¿Para eso es vuestro esfuerzo en pos de la “Normalidad” o integración, amancebarse con una promiscua más? A lo mejor la experiencia con la puta callejera hubiera resultado más exótica o satisfactoria. Todo esto en conclusión me choca y confunde; primero se eleva a un personaje marginado y después se lo traiciona al fuego en el colchón de una fulana y pues ya? Y aunque esta queja muy personal sea más dirigida a esa ideología tan socorrida en nuestros días del sexo por el sexo (¡Joder 1/100 de utilidad…!) no se puede pasar de soslayo las incoherencias del argumento.

Me uno a la aclamación a Pablo Pineda y destaco también el simpático visionado de las aventuras de la otra parejita donde se pone de relieve como el bienintencionado afán de proteger, entretener y en últimas orientar el desarrollo cognitivo de los chicos con Dawn, puede conseguir es el efecto contrario: estrechar el rango de un desarrollo emocional que podría ser más fructífero.
Hetrigan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow