España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Bep14:
7 de octubre de 2015
Vuelve Woody Allen y lo hace con una película que me ha hecho recordar a otros títulos suyos, como “Cassandra’s dream” (2007) o “Match Point” (2005).
Detrás de una historia amorosa se esconde un crimen rebuscado y con intriga hasta el final. Perfecto final a lo Hitchcock.

Y eso que la película empieza lenta y aburrida, pero a mesura que van pasando las secuencias la trama se vuelve cada vez más intrigante e intensa.
Iluso de mí que pensaba que iría al cine a ver solo una historia de amor entre un profesor de la universidad y una alumna.
Destacar por encima de todo el fabuloso guion de la película. Un guion ágil, con tocos de humor y con una pizca de dramatismo. Así son todos los guiones de Woody Allen. Para mí uno de los mejores guionistas que hay ahora mismo, exceptuando a Hitchcock. No obstante, “Irrational man” tiene algunas cosas que te hacen recordar algunas películas del genio del suspense.
En segundo lugar mencionar la notable interpretación de los dos protagonistas, Joaquin Phoenix i Emma Stone. Phoenix ya lo sabemos de antes, se come la cámara con su interpretación, borda el papel de profesor alcohólico. No menos atrás se queda Stone, con una interpretación elegante y totalmente convincente. La joven actriz va ganando terreno para convertirse en una gran actriz dentro de unos pocos años.
También me gustaría destacar las constantes momentos de voz en off que hay durante la película. Nos sirven para darnos más información de la trama que en una conversación entre personajes no nos podría dar, o sería más difícil. Para mí, gran acierto de Woody Allen.
Obviamente, la película también tiene su parte negativa. Una de ellas es la poca información que tenemos del protagonista, Abe, de su vida anterior. De acuerda que Jill nos menciona algunas cosas, pero resulta insuficiente. Y también saber más cosas sobre la profesora Rita, del porque esta insatisfecha con su vida y porque se quiere divorciar de su marido. En una película de más de dos horas esto podría sobrar, pero en una película como esta de solo una hora y media me ha faltado. Por último, como he dicho antes, el principio resulta un poco lento y forzado por lo que es en general la película, pero tampoco se lo podemos echar en cara a Woody Allen ya que hace un trabajo notable.

En conclusión, Woody Allen vuelve a sus películas de crímenes perfectos (o imperfectos, según como lo mires) con un fantástico guion, la habilidad principal de Allen. Una historia que te hace estar con intriga hasta el final.
Bep14