España España · A Coruña
Voto de kileskus:
29 de febrero de 2016
Confieso que vi la película la semana pasada, pero decidí esperarme a hoy para hacer la crítica y saber si se había hecho justicia con ella. Me parece que bastante, tal vez 1-2 Óscar más podría haber caído (Manda webbs que de las que pensaba que podían ganar a mejor película no haya visto "Spotlight") pero creo que es un justo reconocimiento para la labor de Iñárritu tras la cámara, llevándonos a lo que era el país más poderoso del mundo hace menos de 200 años, un mundo salvaje por explorar.
No hay en la película apenas nada que se pueda clasificar de western clásico, ni un sombrero vaquero, ni un duelo al sol, ni los soldados de la caballería, ni una horca en un pueblo, ni una taberna con puertas batientes, ni una manada de vacas ... sólo tíos duros, animales salvajes, peleas brutales, nieve y naturaleza salvaje que no había conocido apenas al ser humano; en un lugar dónde no había pueblos, ni carreteras, ni tabernas, ni sheriff, un lugar del mundo que pasaría de la edad de piedra a la civilización en poco más de 100 años.
Y el sentirte inmerso en ese mundo es en gran parte debido a la magnífica labor de fotografía, que ha sido justamente recompensada... Igual que el amigo Leo sufriendo de lo lindo al borde de la hipotermia, bordeando la sobreactuación pero sin caer en ella, siendo destrozado por un oso, despeñándose por un precipicio, arrastrado por unos rápidos, perseguido por indios, enterrado vivo... vamos una verdadera alabanza a lo que puede sobrevivir un ser humano.
Si queréis ver un western sin igual os encantará. Por cierto 300 críticas en 3 años. Ahora bajaré un poco el ritmo.
kileskus