España España · Alcala de henares
Voto de Raul:
2 de enero de 2014
Con este rótulo comienza la nueva y maravillosa cinta de David O. Russell, un director en estado de gracia, que, tras obras menos significativas como podían ser "Tres reyes" (1999) o "Extrañas coincidencias" (2004), llegó 2010, y algo debió pasar con el señor Russell, porque en tan sólo tres años se ha puesto en la élite de la dirección del cine norteamericano, tanto "The Fighter" (2010) como "Silver Linings Playbook" (2012) fueron aclamadas por público y crítica, con sendas nominaciones al Óscar a mejor dirección,y no hay que ser Houdini después de ver "American Hustle" de que esta va a ser su tercera nominación consecutiva para él.
Russell es un tío inteligente, no hay más que ver el reparto de su última película, pensó, voy a contratar a los mejores actores de mis últimas peliculas, Christian bale & Amy Adams (fighter) y Bradley Cooper & Jennifer Lawrence (Silver Linings) y los voy a meter en una película ambientada en la norteamerica de los años 70, con unas caracterizaciones y fotografía sobresalientes, además de una banda sonora espectacular, con estilos desde el jazz (Duke Ellington, Ella Fitzgerald) pasando por la música disco (Donna Summer)y sin olvidar el Rock (América).
American Hustle cuenta la historia "algo" real de Irving Rosenfeld (Bale) y Sydney Prosser (Adams), una pareja de estafadores profesionales enamorados, que no casados, ya que la esposa del primero (Lawrence) no permitirá que eso pase, que tras uno de sus estafas acaban siendo atrapados por el Agente del FBI Richie Di masso (Cooper), tras una serie de acontecimientos se verán obligados a trabajar juntos utilizando la habilidad de Irving para llegar hasta la corrupción de la política y la mafia entrando en una espiral de engaños de la que nadie está a salvo.
Inmenso trabajo en la dirección de David O Russell en la puesta en escena, con esos travellings a toda velocidad, tan característicos del cineasta, llevados en este film hasta un punto que nos encontramos con el espejismo de la brillante Boogie Nights (1995) del maestro Paul Thomas Anderson, y aqui, Russell realmente explota al máximo sus posibilidades y donde realmente acierta de pleno, es en la dirección de actores, con unos personajes maravillosos, cada uno con una personalidad muy marcada, y consigue unas interpretaciones magistrales ahí donde miras. Inmenso Christian Bale una vez más caracterizado hasta el límite, con una escena inicial que es simplemente desternillaste, logra un personaje gracioso que conmueve, como no podías esperarte de un actor que nos tiene acostumbrados a otro tipo de roles, como también Jennifer Lawrence y Bradley Cooper,que en mi opinión mejoran lo visto en su anterior película,(Linings) sobre todo el Sr. Cooper (y su pelo) que borda su personaje,con diferentes tipos de registro, hasta puntos que nadie podía pensar de un actor que creiamos más "limitado" que el resto del reparto.
Pero quiero hacer una mención especial para el que a mi parecer es la mejor interpretación de la película, la de Amy Adams, una Amy, que nunca había estado mejor, interpretando a una mujer Sexy/femme Fatale, que llega hasta puntos que pocas veces se ha visto en los ultimos años, es cierto que la caracterización y el vestuario ayudan, pero el personaje lo pone ella y lo borda. Espectador, la Señorita Adams te atrapará y te llevara por donde a ella le de la gana.
Una gran película en todos sus aspectos, y recuperando la esencia de la época en la que esta ambientada, hacia mucho tiempo que una película ambientada en los años 70 pareciera realmente de los años 70, con todo lo que le puedes pedir a este tipo de cine, incluyendo esas escenas a cámara lenta y su voces en off, acompañada de esa música de los 70, si, esa sensación, esa misma, es la que se consigue transmitir en American Hustle y que queréis que os diga, me parece fantástico.
Raul