Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Parandroid:
6
Western. Drama. Romance En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Oportunidad perdida. Oportunidad de hacer la última gran película de Hollywood con un gran presupuesto a favor de una historia adulta y una finalidad artística. A partir de este fracaso las productoras ya sólo invertirían sobre seguro en productos comerciales, fáciles e intranscendentes. Oportunidad perdida de contar una historia apasionante en la que la justicia, la lucha social, la inmigración y la formación de un nuevo país con leyes y principios de diversas culturas estaban forjándose. Cimino cambia y adapta los hechos reales a su antojo y tergiversa su nueva versión en una sucesión de escenas poco conectadas que dificultan su comprensión y hacen que pierda interés.
El principal problema de la película es de guión, que se iba reescribiendo sobre la marcha según el director quería rodar nuevas escenas espectaculares a su antojo, según la disponibilidad de medios y actores en un rodaje larguísimo. Una falta de cohesión y de progresión dramática, que hacen la película arrítmica y bastante fría, lo cual hace que pierda interés.
Los personajes están mal definidos, no se entiende nunca su función o cargo público hasta que ya es tarde, y el reparto desaprovechado. Kris Kristoferson está bien como tipo duro, tiene buena planta y suficiente carisma para el personaje protagonista, pero no está a la altura en la trama romántica. La caracterización de Christopher Walken es rara y lastra su personaje. Isabelle Huppert no se sabe si hace de francesa, de rusa o es que es americana y su acento es un error, y es demasiado joven para el personaje, vértice de un triángulo amoroso mal explicado. Hay muchos secundarios magníficos pero en algunos casos se intuye que se ha recortado su personaje, especialmente con John Hurt y Brad Dourif, del que aparecen primeros planos durante toda la peli sin quedar claro quién es ni cual es su importancia hasta que por fin habla.
La épica sobra en toda la película menos cuando realmente hace falta, las espectaculares pero caóticas y largas batallas finales...
La música tampoco ayuda, aunque es bonita y tiene personalidad, está mal insertada y falta cuando es necesaria (en las batallas un buen score hubiese dado emoción, pero no hay música excepto al final que ponen un improcedente Danubio Azul). Pasa como con su carismático compositor, David Mansfield, que tiene un papel importante como actor pero tampoco queda claro quién es su personaje, ni que tiene que ver con las prostitutas, pero se luce tocando el violín sobre patines en una escena espectacular. Así es toda la película.
Heaven's gate por cierto es el local del pueblo donde se reúnen en bailes o asambleas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Parandroid
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow