España España · Santiago
Voto de ffwinter:
10 de enero de 2012
Este maravilloso western sólo se acaba entendiendo en profundidad a medida que uno se va acercando a la edad de sus protagonistas: es un western crepuscular porque ya estamos en el siglo XX, en una época en que la muerte se ejerce de manera industrial (las metralletas que siegan hombres como hierbas en la escena final) y en que a los viejos héroes desengañados sólo les queda morir.
Magníficos actores, magnífica historia, con momentos absolutamente mágicos y verdaderos: los miembros de la banda recibidos en la aldea mexicana a los sones de la hermosísima "La paloma", las escenas sórdidas y tiernísimas de los miembros de la banda en su noche final con las prostitutas... y sobre todo la dignidad del paseo final de unos hombres que se dirigen a la muerte.
Bastaría esta película para consagrar a Pekinpah, pero afortunadamente también fue el director de otras obras magníficas como "Perros de paja", "Major Dundee", "La huída" o "Quiero la cabeza de Alfredo García".
ffwinter