Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago
Voto de ffwinter:
9
Drama Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta historia minimalista, hecha con pocos medios, con una excelente fotografía y una cuidada ambientación histórica, es una buena muestra de las preocupaciones existenciales y espirituales que son tan comunes en el cine nórdico, con ejemplos como los de Dreyer o Bergman.
Algunos temas:
-La inocencia contrapuesta a el pecado y la violencia.Tanto Karin, la joven violada, como el hermano más pequeño de los violadores, acaban siendo víctimas de una violencia que se dirige contra ellos y que con su muerte acaba con la posibilidad de la inocencia.
-La venganza contrapuesta al perdón. Töre, padre de Karin y especie de reyezuelo comarcal, se ha convertido al cristianismo, dirige sus rezos a un crucifijo, come educadamente con una cuchara... parece haberse alejado de la barbarie y de la violencia del paganismo hasta que descubre el asesinato y violación de su hija. En ese momento se transforma otra vez en un bárbaro y después de bañarse ritualmente en una sauna y de azotar su cuerpo con ramas de abedul se dispone a sacrificar ritualmente a los asesinos de su hija. Ni siquiera vacila al matar al más pequeño, un niño que por su edad ha debido de tener poca culpa.
-La culpa
La madre de Karin, Märeta, se duele de la indiferencia de su hija con ella y tiene celos del amor de Karin por su padre Töre. Por eso, la madre intepreta la muerte de su hija como un castigo por esos celos. Ingeri, la criada, representa también la envidia social: embarazada sin estar casada, criada pobre, despreciada, no hace más que envidiar la persona y el estatus de su ama. Por eso también está cargada de culpa porque, como confiesa a Töre, ella deseaba la muerte de Karin.
-La esperanza.
De la muerte nace la vida (esa agua que brota de la tierra cuando los padres retiran en sus brazos el cuerpo de la joven muerta), el agua de la fuente, a diferencia del agua de la sauna de Töre, no será el preludio ni el rito para iniciar una venganza, sino el símbolo de la redención de Cristo, el agua que borra todos los pecados, la restitución de la pureza, que conducirá a la construcción de una ermita que permita perpetuar el recuerdo y las lecciones asociadas a él.

El ritmo puede resultar algo lento, la historia muy simple ( es un cuento o milagro medieval visto desde la perspectiva existencialista tan propia de la filosofía, pensamiento, literatura y cine nórdicos) pero con una enorme profundidad y pureza en su sencillez.
ffwinter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow