Voto de Marc Fernández:
Thriller. Drama. Acción Tiempo después de los eventos sucedidos tras el último episodio de la serie "Breaking Bad", el fugitivo Jesse Pinkman (Aaron Paul) huye de sus perseguidores, de la ley y de su pasado. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2019
Imaginate que estás construyendo el Coliseo de Roma. Estas años y años trabajando en cada una de sus partes y cuando lo acabas, estas muy satisfecho con lo que has hecho. A la gente le encanta el diseño y te dice que hagas otros proyectos, así que decides hacer un Coliseo pequeño en otra parte. Pero mientras lo estas haciendo, te das cuenta que al Coliseo principal le vendría bien una reforma en la fachada. El problema es que el riesgo es tan alto que puedes cargarte todo lo que habías hecho, pero sabes que esa fachada sería la perfecta para acabar con tu proyecto. Y decides hacerla y, efectivamente, la fachada termina perfecta y dejas un legado aún mas impresionante. Pues esto es exactamente lo que nos ha hecho Vince Gilligan con Breaking Bad y El Camino.

Cuando se anuncio tenía miedo. Breaking Bad pasó dejando huella en mí y la recordaba con tanto cariño que estaba temiendo por una película que hiciese daño a El Camino. Más aún después de la debacle que fue la última temporada de Juego de Tronos. Y cuando me enteré que la iba a hacer Vince Gilligan, me calmé. Tenía una fe ciega en que el supiese como darle ese broche final a una de los pocos cabos sueltos que quedaron después del final de BB. Y no me equivocaba, porque El Camino podría perfectamente estar partido en dos y ser los dos últimos episodios de la serie, con multitud de flashbacks a momentos que te hacen recordar lo grande que es la serie.

Y la otra pata que lo sujeta es Aaron Paul interpretando de nuevo al personaje que le catapultó a la fama: Jesse Pinkman. Esta claro que el Jesse de principios de Breaking Bad y el de finales no era el mismo personaje, con una madurez personal a través de experiencias traumáticas que aquí queda patente. Una madurez que también ha calado en Aaron Paul, ahora un actor mucho mas refinado y con mas veteranía que el que comenzó la serie. Este Jesse no es el joven drogadicto, es un hombre hecho y derecho que ha estado en el infierno y ahora vuelve para librarse de sus pecados y vivir libre. Así acaba la historia de nuestro amigo, con una mezcla de tristeza y alegría.

El mayor mérito de "El Camino" es que ha creado un largometraje que cierra Breaking Bad manteniendo el status quo que se ganó la serie sin perjudicarlo e incluso dándole un empujoncito más. Vince Gilligan resuelve con solvencia esta pieza final a una de las mejores series de la historia con un guion digno y la actuación de un Aaron Paul que ha sabido trasladar perfectamente las emociones de Jesse.
Marc Fernández